El 'mapa del ruido' demuestra que Soria es uno de los núcleos menos ruidosos de Castilla y León

 Ayuntamiento de Soria
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 18:50

SORIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Soria es una de las ciudades menos ruidosas de Castilla y León, según lo confirman los datos arrojados por el 'mapa de ruido' elaborado por la Comunidad y el avance de la ordenanza sobre ruido y vibraciones.

Tal y como ha podido conocer este miércoles la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Soria, la mayor parte de la superficie de la capital, el 90 por ciento, no supera los 61 decibelios de media a lo largo de las 24 horas del día.

Según ha explicado Luis Rey, concejal del Ayuntamiento, sólo hay repuntes en las zonas en las principales arterias de la ciudad, donde se concentra el tráfico.

Luis Rey ha señalado que este estudio "ratifica la etiqueta de Soria como una ciudad tranquila" al considerarse como uno de los núcleos "menos ruidosos" de la Comunidad, a lo que ha añadido que los datos del mapa del ruido avalan un "modelo de ciudad" en el que el Ayuntamiento ya ha trabajado a través del fomento de la bicicleta como transporte, el control de horarios de carga y descarga, las zonas 30, la limitación de vehículos pesados o la peatonalización de todo el centro.

En cuanto a las indicaciones de cara al futuro, Luis Rey ha añadido que el Consistorio seguirá en esta misma línea en temas como el aumento de los criterios acústicos en el desarrollo de los procesos municipales, la movilidad sostenible con más zonas peatonales, pasos elevados, la eficiencia acústica en edificios, el control administrativo en servicios u oferta propia como ocio, festejos, recogida de basura y la puesta en marcha de medidas correctivas como asfaltado especial, pantallas acústicas y las campañas de divulgación entre los ciudadanos, "un aspecto que cumple el proyecto Life".

Durante la Comisión de este miércoles también se han estudiado algunos datos de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para aquellos que superen los cuarenta años de vida, y se ha realizado un primer registro con 1.841 afectados.

Del total, 343 son anteriores a 1930 mientras que 394 se construyeron entre el 30 y el 49, 430 de 1950 a 1954, 323 entre los años 1955 y 1964 y un total de 351 entre 1965-1971.

Luis Rey también ha confirmado el estudio de las tres alegaciones presentadas y la intención del Ayuntamiento de trabajar de forma progresiva en este censo de edificios.

Contenido patrocinado