'Las máquinas de Leonardo Da Vinci' a través de 70 réplicas de sus artilugios

Valladolid.- Ana Redondo e Inés Rodríguez en 'Máquinas de Davinci' 17-1-19
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2019 14:46:30 CET
Cargando el vídeo....

   VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La muestra interactiva 'Las máquinas de Leonardo Da Vinci' acercará al público del Museo de la Ciencia de Valladolid la figura del creador renacentista a través de 50 réplicas de sus inventos y 20 reproducciones de sus pinturas, elementos con los que Da Vinci "iluminó" su siglo y los posteriores.

   Así lo han destacado este jueves en la presentación de la exposición la concejal de Cultura, Ana Redondo; la directora del espacio museístico, Inés Rodríguez, y el socio de la empresa polaca Araneus, productora del proyecto, Szymon Przebinda.

   La exhibición, que se estrena en España tras su "exitoso" paso por ciudades como Varsovia, Tallin, Frankfurt o Munich, es una de las "más grandes" con un espacio de 300 metros cuadrados en los que están repartidos muchos de los artilugios que Da Vinci imaginó pero no llegó a construir, según ha explicado Przebinda en declaraciones recogidas por Europa Press.

   Estas réplicas del "genio", destacado como "ingeniero, inventor y pintor", se diferencian de otras porque están elaboradas por artesanos italianos y únicamente con materiales que ya se podían utilizar en el siglo XV, como madera, resina, hierro o cuerda, entre otros.

   Como ha subrayado Inés Rodríguez, numerosas de las máquinas expuestas son interactivas, por lo que permite a los visitantes conocer los inventos mediante su manipulación así como ofrece la posibilidad de aprender principios básicos de física e ingeniería.

   Así, se pueden observar ejemplos "fidedignos", reconstruidos a partir de los bocetos, de ornitópteros y otras máquinas para volar, ballestas, una bicicleta, un carro autopropulsado, un martillo de leva, poleas, paracaídas, escalera de salto, volantes de inercia, barcos de paletas o contrapesos.

   La exposición se completa con las reproducciones de las pinturas de Da Vinci, entre las que se encuentran las conocidas 'La Gioconda', 'El Retrato de un músico' o 'La Última Cena', todas ellas en su tamaño y formato original. A cada una de las piezas le acompañan paneles explicativos en los que se detalla, en castellano e inglés, el funcionamiento y recorrido de las mismas.

   De este modo, se muestran las aportaciones que el creador italiano realizó en los distintos campos y con los que "iluminó" su siglo y los posteriores, como ha incidido Ana Redondo, quien ha calificado a Da Vinci como un hombre "multifacético" que tenía la "grandiosa" capacidad de imaginar para "convertir en realidad".

   Redondo también ha destacado que con esta muestra se pretende acercar al público la figura del polímata renacentista para celebrar el quinto centenario de su muerte, formar a través de sus inventos y hacer que los usuarios del Museo de la Ciencia disfruten con una exposición "que merece la pena".