La marca Pan de Valladolid vende más de 1,1 millones de unidades al año

Presentación del II Foro Nacional de Panes de Calidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:33

Mayorga y la capital vallisoletana serán escenario el viernes y el sábado del II Foro Nacional de Panes de Calidad


VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Pan de Valladolid, Juan Luis Colomo, ha explicado que los últimos datos con los que cuenta esta marca de calidad indican que los panaderos adscritos comercializan en torno a 1,1 millones de unidades al año de este producto.

Colomo ha presentado este martes el II Foro Nacional de Panes de Calidad, que se celebrará en la localidad de Mayorga y en Valladolid capital este viernes, 19 de octubre, y el sábado, día 20, el II Foro Nacional de Panes de Calidad en el que participarán ocho de las nueve marcas diferenciadas de este producto que existen en España.

El representante los comerciantes panaderos de la provincia agrupados bajo esta marca de calidad, ha apuntado que en los últimos años el sector panadero ha experimentado un incremento de las ventas, si bien ha manifestado que esperan que el motivo no sea la crisis económica. De hecho, la marca Pan de Valladolid ha vendido en el último año en torno a 1,1 millones de unidades.

En el acto de presentación del II Foro Nacional han participado también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero; quienes han recibido una placa de reconocimiento por parte de la Federación de Organizaciones de Panadería (Ceopan).

La cita llega a la provincia de Valladolid en su segunda edición para concienciar al sector sobre la importancia de la calidad y también para difundir las propiedades del pan dentro de una dieta mediterránea y saludable.

En el encuentro, que se celebrará el viernes 19 en Mayorga y el sábado 20 en la Feria de Valladolid, participarán marcas como Escanda de Asturias, Pan de Cea, Pan de Ciudad Real, Pá de Pagés Catalán, Pá de Ronyo, Pan de Cañada, Pan de Pintera, Pan de Valladolid y la Torta de Aranda, que se encuentra en proceso de obtención de la marca de garantía.

La primera de las jornadas se iniciará a las 17.00 horas del viernes en el Museo Provincial del Pan de Mayorga, e incluirá una conferencia sobre las tendencias del sector y las nuevas tecnologías impartida por la periodista y propietaria de 'Harina, boutique de pan' en Madrid, Carmen Baudin; y el gerente de Panaderías y Pastelerías Bizkarra, Eduardo Bizkarra.

El sábado 20 se celebrará en la Feria de Valladolid la Junta General de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, además de una Conferencia sobre el papel del pan en la dieta infantil. Además, se programa una mesa redonda sobre el presente y el futuro de las marcas de calidad de la panadería tradicional y otra conferencia sobre la gestión de envases y residuos.

Ya por la tarde del sábado, se impartirá un seminario en la Escuela Internacional de Cocina, situada junto a la Feria, en el que se mostrarán platos y tapas elaborados con pan. El programa se completa con visitas turísticas durante el sábado y el domingo para congresistas y acompañantes a la ciudad de Valladolid y Medina de Rioseco.

ACCIÓN SOLIDARIA ESTE MARTES

Previamente, este martes, cuando se celebra el Día Mundial del Pan, los panaderos han instalado una pequeña carpa en la Acera de Recoletos de Valladolid, junto a la plaza de Zorrilla, en la que se elaborará pan en directo para su degustación y se venderán bocadillos al precio de un euro para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otro lado, se desarrollarán de forma paralela unas jornadas con 'Las mejores tapas con sabor a pan'.