Marcos Castán García, elegido por unanimidad nuevo director del Coro de la Universidad de Valladolid

Actualizado 12/01/2009 15:56:41 CET

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marcos Castán García será nombrado hoy de forma provisional nuevo director del Coro de la Universidad de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la institución universitaria. Castán se ocupará de dirigir la agrupación hasta su nombramiento oficial dentro de quince días y de llenar el vacío dejado por el anterior director José Martín González.

Natural de Graus (Huesca), es director del coro del Instituto Aragonés de Canto y dirige desde 2005 a 2008, junto a Enrique Azurza, el Coro Joven de la Confederación Coral Española, con cantores venidos de toda la geografía española. Como compositor, sus obras se interpretan en España y en el extranjero. Desde noviembre de 2008, colabora con Ramón del Castillo en el programa radiofónico "En tránsito: homenaje a Elliot Carter", emitido por Radio Clásica (RNE)

Marcos Castán García fue elegido por unanimidad el pasado sábado, día 10 de enero, tras pasar una prueba práctica que se realizó a los tres candidatos seleccionados de entre todas las solicitudes presentadas para ocupar el puesto de director del Coro de la UVA.

En concreto, fue elegido tras superar dos pruebas prácticas junto a los otros dos candidatos, consistentes en el ensayo e interpretación de dos obras corales. La primera consistió en un epitafio anunciado de antemano a los candidatos, mientras que la segunda fue un motete (obra coral corta) de Francisco de Vitoria, dado a conocer veinte minutos antes de la prueba.

La comisión de selección estuvo presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente Maroto, y tuvo como secretario al jefe de Servicio de la Sección de Contratación de la UVA, José Antonio García Miguel, y cuya composición fue la siguiente: María Ángeles Porres, ex directora del Conservatorio de Valladolid y concejala de Cultura; Alejandro Posada, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Pedro Aizpúrua, director de coro, organista y compositor; Francisco Lara, director de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, y María Antonia Virgili, directora del Aula de Música de la Universidad de Valladolid.