Marcos cree que el Programa Interuniversitario de la Experiencia propicia la prevención de la dependencia en mayores

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:16

ZAMORA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de la Castilla y León, Milagros Marcos, mostró esta tarde su convencimiento en que el Programa Interuniversitario de la Experiencia favorece a la hora de prevenir la dependencia en los mayores de la Comunidad.

En este sentido, Marcos explicó durante su estancia en Zamora que el Programa Interuniversitario de la Experiencia, cuyo nuevo curso acaba de arrancar, constituye uno de los pilares del envejecimiento activo, junto al Club de los 60, los programas realizados en los 53 centros de día y los desarrollados en el ámbito asociativo.

"Hay que tener en cuenta que todas las universidades de la Comunidad autónoma participan en este programa interuniversitario de la experiencia, enmarcado en las políticas relacionadas con la prevención de la dependencia, con el envejecimiento activo de las personas mayores, en un marco en el que se pretende la socialización", comentó Milagros Marcos.

De este modo, añadió, los mayores se relacionan con otras personas de modo que evitan en cierto modo el sedentarismo, que es un riesgo para la salud, pero también "se les devuelve un poco de tanto cuando nos han dado", añadió.

Recordó la consejera que para mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal a través del ocio, la cultura y la participación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades diseñará un 'Programa Integral de Envejecimiento Activo', bajo la marca 'Club de los 60', que aglutinará todo el catálogo de prestaciones relacionado con el envejecimiento activo, como medida preventiva a situaciones de dependencia, con especial atención a las actuaciones culturales, de información y asesoramiento, de voluntariado, formativas y de intercambio de experiencias intergeneracionales.

"Se está extendiendo y se quiere extender este programa a todo el ámbito urbano y más rural y seguir potenciándolo en el marco de un programa integral de envejecimiento activo que la Junta va a poner en marcha en esta legislatura bajo la marca Club de los 60", anunció Marcos.

Así, creen que los esfuerzos que ha venido realizando la Junta de Castilla y León, en colaboración con el movimiento asociativo y las corporaciones locales, han dado como resultado que la Comunidad cuente con una de las "más modernas y extensas red de Servicios Sociales, de la que se benefician en buena parte las personas mayores", en palabras de la consejera.

Además de destacar que el último gran paso ha sido la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales.

Milagros Marcos ha realizado estas declaraciones en Zamora, donde ha acudido para estar presente en la inauguración del curso 2011-2012 del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Este programa nacido en 1993, y pionero en España, es uno de los pilares del envejecimiento activo y prevención de la dependencia, desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León.

A falta de cinco días para que concluya el último plazo de matriculación, ya son aproximadamente 4.100 los alumnos inscritos en las 27 sedes en las que se imparte este programa en la Comunidad (15 de ellas, en el medio rural).

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, que inicia su decimonovena edición, persigue facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura, favorecer el aprendizaje y crecimiento personal, así como promover las relaciones sociales con otros mayores y el intercambio de experiencias con jóvenes en un escenario como es el universitario.

Este programa ha permitido que numerosas personas mayores que no pudieron asistir a la Universidad o profundizar en el mundo de la cultura lo hagan ahora y adquieran, no sólo conocimientos relacionados con las humanidades, las nuevas tecnologías o la actualidad y la política, sino hábitos y estrategias preventivas que permitan a las personas mayores mantenerse activas y con autonomía el mayor tiempo posible.

Por ello, junto a asignaturas relacionadas con las humanidades y las ciencias, el programa académico incluye contenidos de psicológica, comunicación interpersonal, salud y calidad de vida, nutrición y dietética o ejercicio físico.

La duración del programa es de tres cursos académicos, con un total de 450 horas -150 horas cada curso-, y los cursos cuentan con tres asignaturas obligatorias de 20 horas cada una, otras tres de libre elección por el alumno, así como otras actividades complementarias.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa, matriculándose en materias optativas o en cursos monográficos.

MÁS ACTIVIDADES

La consejera se refirió también a las actividades del Club de los 60, que han demostrado constituir un gran atractivo para el fomento del envejecimiento activo de los castellanos y leoneses, como lo demuestra su número de socios, que en octubre ascendía a 228.673. Esto representa un incremento del 38 por ciento en relación a 2007.

Los viajes son el mayor reclamo, y la oferta de plazas ha crecido un 11 por ciento en los últimos cinco años hasta situarse en las 28.068 para viajar a 28 destinos diferentes. El programa de termalismo, por su parte, duplicó en ese periodo las plazas, alcanzando casi las 5.000.

También se ha producido un aumento en el número de participantes en los programas de acercamiento intergeneracional en Castilla y León. De esta forma, los intercambios culturales entre personas mayores y jóvenes universitarios se triplicaron entre 2007 y 2010, llegando a los 8.824. En ese periodo se produjeron, además, 45 convivencias intergeneracionales, el doble que al inicio de la anterior legislatura.

Los 53 centros de día dependientes de la Junta de Castilla y León cuentan ya con casi 300.000 socios.

Así, un total de 18.000 personas mayores acudieron el pasado año al servicio de asesoramiento jurídico y psicológico que prestan 36 centros de día; esta cifra supone un aumento del 25 por ciento en cinco años.

La vitalidad de este colectivo se refleja en las más de 1.880 asociaciones de mayores activas en la Comunidad, un 10 por ciento más de las inscritas en 2007.

DATOS EN ZAMORA

Por lo que respecta a la provincia de Zamora, el número de socios del Club de los 60 asciende ya a 17.914 inscritos, un 33 por ciento más que en 2007.

2.386 personas mayores de Zamora participaron en los viajes del 'Club de los 60', lo que representa un incremento del 31 por ciento con respecto a 2007. El número de plazas en el programa de Termalismo en la provincia para 2010 fue de 466, un 80% más que en 2007.

Asimismo, el número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia 2011-12 en la provincia de Zamora, a falta de que se cierre el plazo de matriculación, asciende a 402. Este dato supone un aumento del 35por ciento en relación a 2006-2007.

Por último, recalcó en su estancia en Zamora que uno de los intereses especiales de la Junta es precisamente el de las políticas sociales y "en este marco la Comunidad Autónoma ha iniciado ya los primeros pasos para blindar las grandes políticas, los grandes servicios públicos, estamos hablando de la educación la sanidad y estamos hablando de los servicios sociales".