Margallo destaca su "talla política" y su "generosidad sin límites"

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:50

El ministro mantendrá sin cambios su gira asiática porque es lo que el expresidente "hubiese querido"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado la "talla política" y la "generosidad intelectual y moral sin límites" del expresidente Adolfo Suárez, que pensaba que "incluso los que más discrepaban de él podían tener razón, que es la auténtica forma de hacer política".

Así se ha expresado desde Manila, donde este lunes ha iniciado una gira asiática cuyo programa mantendrá a pesar del fallecimiento de Suárez, porque "es lo que él hubiese querido", informan los medios de comunicación que acompañan al ministro en este viaje.

"Adolfo Suárez fue un personaje excepcional desde el punto de vista humano y de una extraordinaria talla política que hizo del servicio a España su razón de ser", ha destacado García-Margallo, diputado de la UCD en las Cortes Constituyentes y que, como el resto de miembros del Ejecutivo, hoy viste corbata negra.

Para el jefe de la diplomacia española, es bueno que las generaciones jóvenes recuerden su figura porque "devolvió" a los españoles "las libertades y la democracia" que habían "perdido durante 40 años de franquismo".

Suárez "fue capaz de alumbrar una Constitución que por primera vez" en la historia "no fue una Constitución de una España sobre otra sino una Constitución de consenso de todos y para todos" que ha propiciado "un periodo de libertad", "de reconocimiento de autonomía" de las distintas "nacionalidades y regiones" y "de progreso" como nunca antes desde la Constitución de Cádiz, ha continuado.

Pero Suárez también propició "el reencuentro de España con Europa y el mundo" del que España había estado excluida "durante 40 largos años", ha remarcado.

"Todo eso fue posible porque Suárez era un personaje de una generosidad intelectual y moral sin límites, que fue capaz de ponerse siempre en el lugar de los otros y de entender que incluso aquellos que más discrepaban de él podían tener razón, que es la auténtica forma de hacer política", ha señalado.

"Toda España está de luto y todas las condolencias que recibimos de dirigentes de todos los rincones del mundo demuestran que hemos perdido una figura de extraordinaria talla cuya memoria quiero honrar siguiendo con el programa marcado, que es lo que él hubiese querido", ha concluido García-Margallo.

El ministro inicia hoy en Filipinas una gira asiática que le llevará también a Vietnam y Malasia con el objetivo de apoyar la empresa española en un área donde aún se la conoce poco.

Una quincena de compañías le acompañarán en esta gira, entre las que se encuentran Abengoa, Acciona, Airbus, Setimsa, Idom, Ineco, Navantia, Sener, OHL, Isolux, CAF, Indra, Talgo, Técnicas Reunidas y Centunion.