LEÓN 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) celebró hoy un Pleno extraordinario en el que tuvo lugar la constitución de la nueva Corporación tras el cese Miguel Martínez, con la elección de María Eugenia Gancedo García como nueva alcaldesa y la toma de posesión de la nueva edil del Grupo Socialista, Ana María Herrero Vicente.
Según explicó el Ayuntamiento de San Andrés en una nota recogida por Europa Press, Eugenia Gancedo, antes de ser elegida alcaldesa, deseó a la nueva concejal su comodidad en el cargo. "Espero que estés a gusto y cómoda trabajando con nosotros en esta legislatura", concretó.
Gancedo fue elegida con mayoría absoluta alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés, en el pleno al que acudieron además de amigos y familiares de los concejales, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez; el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, así como diputados, senadores, representantes militares y ex alcalde Miguel Martínez, actual presidente de Paradores de Turismo, entre otros.
Tras la constitución de la mesa de edad, integrada por Patricia Fernández (PSOE) y Juan Manuel Arias (UPL), los concejales procedieron a votar al nuevo alcalde. María Eugenia Gancedo García (PSOE) obtuvo 12 votos para; María Isabel Fernández (PP) y Luis Herrero (UPL), cuatro votos y Francisco J. Gómez (PAL-UL), un voto.
Eugenia Gancedo prometió cumplir fielmente la función de alcaldesa de San Andrés, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
La nueva alcaldesa, en su intervención, dedicó el momento de su investidura a los compañeros de la Agrupación Socialista de San Andrés y a Miguel Martínez, por "la oportunidad de pasar esta experiencia".
Asimismo, expresó el reconocimiento a todas las víctimas de la violencia de género, y en especial, a una de las últimas, una vecina de Trobajo del Camino agredida el pasado miércoles día 21.
Además, señaló que el inicio de su mandato es un "como decíamos ayer" y "un punto y seguido", porque a pesar de haber cambiado el alcalde, "no ha cambiado la filosofía de Gobierno".
También destacó que hoy se cumple un año desde que el PSOE revalidó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y que el actual equipo de Gobierno mantiene el "ambicioso proyecto" de que San Andrés sea cada vez "más ciudad".
María Eugenia Gancedo inició su carrera en la política municipal en la Concejalía de Educación y Cultura. En la legislatura pasada y en la actual ha trabajado en el área de Atención al Ciudadano y Servicios, una Concejalía que según explicó, le ha permitido el contacto directo con los vecinos y conocer la realidad y el día a día del municipio.
Finalmente, añadió que ahora, como alcaldesa de San Andrés, no siente más responsabilidad porque su compromiso con los ciudadanos "es el mismo", aunque sí se plantea "un nuevo reto" para no defraudar la confianza que los vecinos han depositado en el equipo de Gobierno. "Mi principal objetivo seguirá siendo escuchar y atender todas las necesidades e inquietudes de este municipio", subrayó.
TRES AÑOS "ESENCIALES" PARA SAN ANDRÉS.
Por otra parte, definió los tres años que restan de legislatura como "esenciales" para culminar el proyecto presentado por el equipo de Gobierno en 2007, según indicó, "marcados" por la integración del ferrocarril, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la recuperación del edificio Araú.
Gancedo explicó que los "ejes principales" del compromiso socialista para el proyecto de ciudad pasan por la creación de nuevas infraestructuras y el aumento de la calidad de vida, nuevas comunicaciones y actuaciones en todos los ámbitos.
La nueva alcaldesa finalizó su intervención con palabras de recuerdo para la primera alcaldesa de la democracia del municipio de San Andrés, Concha Apesteguía y con la bienvenida a Ana María Herrero.
Con esta incorporación, el equipo de Gobierno tiene mayoría femenina y cumple "con creces" el porcentaje del 50 por ciento de mujeres. "Pero creo que no es una cuestión de cuotas, sino de valía de las personas", puntualizó.
Igualmente, destacó que San Andrés es una ciudad con un "prometedor futuro" en el que todos los ciudadanos deben poner su empeño. "Para conseguirlo, espero contar con el apoyo y colaboración de todos los vecinos y vecinas y de los miembros de esta Corporación, para que San Andrés siga siendo la ciudad de las personas", precisó.