BURGOS 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La periodista María Eugenia Marcos obtuvo el Premio de Periodismo Francisco de Cossío 2010 en la modalidad de opinión por su artículo 'El despacho de Delibes', publicado en el Norte de Castilla tras el fallecimiento del escritor y Ernesto Rodera ha obtenido una "mención especial" por una viñeta publicada en El Norte de León.
El jurado decidió otorgar el galardón de finalista a María Eugenia Marcos por "reconocer" y "homenajear" al escritor vallisoletano en su artículo y realzar el trabajo periodístico, mientras que le concedió la mención a Rodera por su capacidad a la hora de crear viñetas.
Según explicó el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Ángel Losada, es la primera vez que existe una modalidad de opinión en estos galardones que se han convertido en un "referente" en el mundo del periodismo.
"Nuestro papel es impulsar la excelencia profesional", señaló Losada antes de añadir que se ha creado esta modalidad porque se entendió que era "bueno" reconocer la labor de aquellos periodistas de la región que se dedican a la escritura de artículos de opinión o de literatura periodística.
En consonancia a esto, explicó que en la presente edición de los premios, que alcanzan sus 25 ediciones, se eliminan las modalidades tradicionales para establecer dos únicos galardones máximos, uno a la mejor labor profesional del año y otro a la trayectoria, que estarán dotados con 10.000 euros cada uno de ellos.
El premio a la mejor labor profesional se seleccionará de entre los siete finalistas, uno por cada área de trabajo en las modalidades de cooperación y proyección exterior, igualdad de oportunidades, fotografía, prensa, radio, televisión y opinión.