Mario Simón (Cs) se hace con al alcaldía de Palencia con el apoyo de PP y Vox

Actualizado 15/06/2019 17:16:17 CET
Mario Simón (Cs) se hace con al alcaldía de Palencia con el apoyo de PP y Vox
EUROPA PRESS

PALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, se ha hecho este sábado con la alcaldía de la capital palentina con el apoyo de los nueve concejales del Partido Popular y la de Vox, a pesar de haber conseguido solo tres ediles en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Durante un pleno tenso, en el que en ocasiones se han podido oir voces en la sala gritando "vaya tongo" o "vergüenza", Simón ha logrado la mayoría absoluta que le llevará a gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

Así, el candidato de la formación naranja, ha apuntado durante su discurso de investidura que su único objetivo es "mejorar Palencia y la vida de los palentinos", al tiempo que manifestaba que tanto la sociedad como la política "evolucionan" y ya no hay cabida al bipartidismo. "Hace dos legislaturas había dos partidos , la pasada cuatro y esta somos cinco" ha subrayado.

Simón se ha comprometido a trabajar "por la obra y no por quién la inaugura" a través de cinco ejes que pasan por trabajar para fomentar el futuro laboral, apoyar el ámbito laboral, dinamizar la economía, facilitar las oportunidades y modernizar los servicios públicos para "construir una ciudad del siglo XXI, más sostenible y saludable".

Asimismo, ha tenido palabras para el anterior alcalde, el popular Alfonso Polanco, de quien ha dicho ha trabajado "mucho y bien" por Palencia y ha reconocido su esfuerzo a pesar de las diferencias.

En la misma línea han ido las palabras de Polanco, quien ha apuntado que la sociedad debe ir acostumbrándose a los gobiernos de pactos y por eso es necesario el "esfuerzo" de los políticos para anteponer el bien general que el de uno propio.

El hasta ahora edil ha terminado diciendo que se va como vino "con la mochila vacía y la conciencia tranquila" y entrega una ciudad mejor de la que le dejaron hace ocho años.

Uno de los discursos más esperados ha sido el de la concejal de Vox, Sonia Lalanda, quien finalmente ha seguido las directrices de su partido a nivel nacional y ha apoyado un gobierno de derechas con Ciudadanos al frente. Su intervención, interrumpida por risas y gritos, ha estado marcada por la diferencias entre lo que piensa y lo que ha hecho ya que ha asegurado que el cuerpo la decía que votar a Cs "es una indignidad" y la mente le pedía estar en la plaza movilizándose en contra del mismo. "Mañana también amanece y el sentido común imperará en un Gobierno firme, sólido y de futuro".

Lalanda ha confirmado que durante esta mañana se ha firmado un documento en el que la formación naranja asume lo pactado para que Mario Simón fuese alcalde, que pasa por un área de promoción y desarrollo de la ciudad, no se sabe si a modo de concejalía o a través de la Agencia de Desarrollo Local.

Por su parte, la candidata socialista y la más votada, Miriam Andrés, ha querido dejar claro que "Palencia solo existe como moneda de cambio para algunos" y ha pedido al PP y Cs "coherencia" y a Vox le ha explicado que "patriotismo" es abstenerse para que gobierne un partido de diferente ideología por el bien de los ciudadanos. Asimismo, le ha dicho a Polanco que no ha cedido el bastón de mando a Ciudadanos, sino que "han cortado su cabeza".

Para leer más