El MARM adjudica las obras complementarias para el suministro de agua de las fuentes del palacio de La Granja (Segovia)

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:01

Los trabajos se han adjudicado por un importe de más de 700.000 euros VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) anunció hoy la adjudicación a la empresa 'Constructora San José' de los trabajos complementarios para el suministro de agua y acondicionamiento de las infraestructuras del las fuentes del Palacio de La Granja que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero.

En concreto y según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, los trabajos se han adjudicado por un importe total de 713.430 euros.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la impermeabilización de los depósitos de agua tratada de la ETAP de la Atalaya, una obras que evitarán las pérdidas de agua que sufren dichos depósitos con el consiguiente ahorro económico.

También se contempla la instalación de un sistema de telecontrol de todos los procesos de la ETAP. Según explicaron las mismas fuentes, el funcionamiento actual de la depuradora es manual "y estos trabajos permitirán no sólo automatizar los diferentes procesos de la estación depuradora sino también la captación de la toma de agua del embalse de El Pontón Alto desde dónde se surte a la ETAP y los depósitos de agua de los municipios que componen la Mancomunidad de La Atalaya (Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Trescasas y La Lastrilla)".

Asimismo, se prevé la adecuación ambiental del entorno de la toma de agua desde la que se abastecen las fuentes del Palacio de la Granja.

El MARM explicó que estos trabajos complementan a los ya ejecutados por el Organismo de Cuenca en la zona con el objetivo de garantizar el suministro de agua durante el periodo estival tanto al municipio de San Ildefonso como al Palacio de la Granja, que desde el mes de julio y gracias a estos trabajos se abastecen por separado, así como asegurar el funcionamiento de las fuentes del Palacio también en verano.

Los trabajos, incluidos en el Plan Hidrológico Nacional, contaron con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros y entre otras actuaciones incluyeron la ampliación de la ETAP de la Mancomunidad de la Atalaya, que pasó de depurar 100 a 200 litros de agua por segundo y la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento en el exterior de los jardines del palacio con una capacidad de 5.000 metros cúbicos de agua y una nueva estación de bombeo en el embalse de El Pontón Alto.