LEÓN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, firmó hoy dos convenios de colaboración con los alcaldes de La Pola de Gordón (León), Francisco Casta, y Villablino, Ana Luisa Durán, para la ejecución de un programa de actuaciones de apoyo a la coordinación y gestión en la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga y de Laciana.
Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, ambos convenios son resultado de la aplicación "singularizada" de la ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que está desarrollando el MARM en el ámbito de la Red de Reservas de Biosfera.
Así, el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de la Pola de Gordón, en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 68.000 euros, tiene como objetivo la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga, incluyendo la revalorización de elementos etnográficos y del patrimonio arqueológico y arquitectónico así como el uso sostenible de los recursos forestales y la implantación de un Plan de Ordenación Forestal.
También contempla el desarrollo de acciones orientadas al turismo rural, el turismo cultural y activo, la eliminación de infraestructuras impactantes en desuso, la elaboración de un banco de germoplasma y la protección de especies de flora endémicas.
Por otra parte, el convenio con el Ayuntamiento de Villablino, permitirá, además de la adquisición de un vehículo "imprescindible" para la gestión de la Reserva de la Biosfera de Laciana, el diseño y elaboración de programas de actuación para la Reserva, vinculados al Plan de recuperación del urogallo cantábrico.
Para el desarrollo de estos objetivos, el MARM financiará las actuaciones con una aportación 40.000 euros. Ambos convenios tendrán vigencia hasta el 31 de marzo de 2011 y contarán, cada uno de ellos, con una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de las actuaciones, el establecimiento, en su caso, de un programa específico de aplicación de las acciones a desarrollar así como de la revisión de los aspectos operativos y de los informes de seguimiento y evaluación, asegurando el intercambio de información entre las administraciones implicadas en el Convenio.
Las Reservas de Biosfera están reconocidas por la UNESCO como lugares singulares para el desarrollo sostenible y la tutela general del cumplimiento de los objetivos de las Reservas de Biosfera se realiza a través del Comité Español del Programa MaB, adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Desde el pasado año, el MARM inició una línea de apoyo a los entes gestores de las Reservas de Biosfera mediante convenios de colaboración y, a tal fin, durante el presente año el MARM tiene previsto destinar cerca de 17 millones de euros.