Actualizado 27/01/2012 15:08 CET

Marqués (PSOE) pide a Mateos que convoque oposiciones en Secundaria y defienda el empleo público en CyL

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ángela Marqués, ha pedido al consejero del área, Juan José Mateos, que defienda el empleo público en la Comunidad y "plante cara al actual Gobierno, como lo hizo con el anterior, para convocar oposiciones en Educación Secundaria".

La actitud "partidista" del PP ha "indignado" al Partido Socialista, porque "lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy va encaminado a cargarse el Consejo Territorial de Educación", según ha aseverado Marqués en un comunicado recogido por Europa Press.

"Es una hipocresía del señor Mateos decir que se trabajará sin criterios partidistas" porque "los hechos avalan todo lo contrario ya que se reúnen previamente los consejeros del PP para llegar con un apostura común y partidista".

Marqués subraya que esa "actitud partidista" se refleja en recortes en Educación, porque "están en peligro" todos los programas de cooperación territorial, bilingüismo, ayudas a la compara de libros y éxito escolar que suponían solo en 2011 más de 28 millones de euros para Castilla y León, "y en el abandono del empleo público al no sacar oposiciones este año".

Por eso, la portavoz socialista reclama "valentía" al Gobierno de Herrera para que "no se deje arrastrar por los criterios impuestos desde la calle Génova" y que "mantenga la coherencia" del año pasado, cuando plantó cara al Gobierno de España por circunstancias parecidas.

Por último, Marqués rechaza la última propuesta de la Consejería de sacar el año que viene el doble de plazas. "Otras comunidades autónomas usaron esa artimaña el año pasado y este año han incumplido lo prometido".