Martínez pide un gobierno que gobierne en CyL frente a un rey sin gobierno

Martínez y Andrés en un momento de la rueda de prensa conjunta tras la reunión de este lunes
Martínez y Andrés en un momento de la rueda de prensa conjunta tras la reunión de este lunes - PSCL
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 3 marzo 2025 13:33

VALLADOLID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha vuelto a tener la mano de los socialistas a la Junta y al PP para elaborar y sacar adelante las cuentas autonómicas de 2025 --siguen prorrogados los presupuestos de 2024 aprobados por el Gobierno PP-Vox-- y ha pedido para la Comunidad Autónoma "un gobierno que gobierne" frente a "un rey que reina sin gobierno".

"Necesitamos alguien al otro lado", ha reclamado Carlos Martínez que ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a "pasar de las palabras a los hechos" y a atender la mano tendida del PSCL para poder sacar adelante las cuentas autonómicas de 2025 ya que hasta el momento sólo han escuchado "grillos" a un ofrecimiento formalizado incluso por carta, ha apostillado.

Martínez ha apelado al consenso y al entendimiento entre PP y PSOE y ha advertido al respecto de que si los grandes partidos no se ponen de acuerdo en los temas importantes la ciudadanía se lo hará pagar. "Estoy convencido de que la ciudadanía hará pagar al Partido Popular esa falta de voluntad de acuerdo con alguien que le está tendiendo la mano para ejercer una mayoría sólida que desarrolle un proyecto de avance y desarrollo para esta Comunidad", ha augurado en concreto el socialista.

El secretario autonómico del PSOE ha incidido en la necesidad de que haya "alguien al otro lado" y ha pedido a la Junta que "se levante del sofá", se ponga a trabajar y "empiece a entender" que un contexto internacional "tan complejo" como el actual hace necesarios "acuerdos de consenso" por parte de los dos grandes partidos en materias como el presupuesto, la educación o la sanidad que frenen las desigualdades entre los territorios.

Este es uno de los asuntos que han centrado la reunión mantenida este lunes entre el nuevo dirigente del PSOE en Castilla y León y el secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, en la que han llamado a remotar el Diálogo Social después de "tres años perdidos" en los que "se ha intentado no solamente no avanzar, sino retroceder en los derechos", como han achacado a Vox.

Martínez ha aclarado al respecto de que durante los tres años de parón y de retrocesos los demás han avanzado lo que supone que la Comunidad Autónoma se ha quedado "en una posición rezagada", en otro ejemplo, ha lamentado, del "daño" que han hecho la Junta y el PP a Castilla y León, con casos "absolutamente demoledores", como 77 millones de euros no ejecutados en subvenciones para inversiones en formación y empleo que ha sumado al 50 por ciento de lo presupuestado y no ejecutado que en materia de inversión por parte del Servicio Público de Empleo.

"Necesitamos avanzar, necesitamos no estancarnos, necesitamos no perder más tiempo", ha zanjado Martínez que ha reprochado la falta de avances en el desarrollo social, económico y de cobertura de derechos en Castilla y León por lo que ha reivindicado la necesidad de "intentar cambiar el ritmo" en su objetivo político de "ser útiles" y "responsables" desde la oposición.

Finalmente, ha refrendado la presencia del Partido Socialista en la manifestación del 15 de marzo en defensa de la sanidad pública en Castilla y León.

Por su parte, Vicente Andrés ha constatado un "importante" nivel de coincidencia entre los objetivos de CCOO y los del PSCL y ha aprovechado la reunión con Martínez para pedir apoyo a la "principal reivindicación" del sindicato en la "necesidad de dar el salto definitivamente a la reducción de jornada a 37 horas y media".

Andrés ha explicado que esta medida beneficiará entre otras a las personas con contratos parciales ya que "verán incrementado su salario de forma importante". "El beneficio llega por todos los lados para el país y para la gente trabajadora", ha aseverado el sindicalista que ha advertido de que si no se da este paso ahora habrá un futuro "difícil".

La fiesta de Villalar de los Comuneros y el futuro de la Ley contra la violencia de género son otros de los asuntos que han puesto sobre la mesa PSOE y CCOO que ha reiterado su llamamiento a 'populares' y a socialistas para sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2025, un hecho que el sindicato vería "con mucho interés" puesto que se eliminarían "las políticas discriminatorias que todavía perviven de la extrema derecha" y "se recuperarían los derechos que han sido arrebatados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado