Martinsa Fadesa vendió inmuebles por casi 700 millones desde su declaración de concurso

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 19:45

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Martinsa Fadesa vendió inmuebles por un importe total de 692,2 millones de euros durante los dos años que acaba de cumplir en situación de concurso de acreedores.

Una parte de estas transacciones se realizaron con las entidades financieras titulares de los préstamos o créditos hipotecarios asociados a los proyectos, pero otras se cerraron con particulares o entidades no financieras.

Para ello, la compañía que controla y preside Fernando Martín ha tenido que ajustar sus precios. "Ha sido preciso adaptarse, en cuanto a precios de venta, a la situación del mercado, que atraviesa una crisis no conocida en muchos años", según indica el informe concursal definitivo de la empresa, al que tuvo acceso Europa Press.

Las ventas de "todo tipo de inmuebles" que Martinsa ha continuado realizando pese a la situación de concurso le ha permitido reducir en 548,8 millones de euros los créditos hipotecarios que la sociedad tenía concedidos, que han sido traspasados a los compradores y, por tanto, han desaparecido del balance de la inmobiliaria.

La administración concursal de Martinsa Fadesa presentó el pasado viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña su informe definitivo sobre la compañía. Se trata del documento que resulta de actualizar el que ya elaboraron en 2008 a partir de las resoluciones dictadas por el juez sobre las alegaciones presentadas al texto original.

Según este documento, la empresa cuenta con activos valorados en 7.264,65 millones de euros para saldar una deuda total de 6.905,58 millones.

La compañía reduce así en un 3,4% su pasivo, desde el de 7.155,9 millones calculado en el primer informe, presentado en diciembre de 2008. No obstante, ve disminuir también, en un 1%, su activo total en comparación con el de 7.336,9 millones estimado inicialmente por los administradores concursales.

La inmobiliaria y su administración concursal están actualmente pendientes de que el titular del Mercantil de A Coruña emita, previsiblemente antes de que concluya esta semana, el correspondiente auto para admitir a trámite el informe definitivo y poner así punto final a la primera parte del concurso, la denominada 'fase común'.