Más de 100 personas compartirán sus experiencias como "pacientes activos" de CyL

Actualizado 16/06/2019 18:14:02 CET
- EUROPA PRESS - Archivo

   Se han formado cerca de 700 "pacientes activos" en diabetes tipo 2 para que sean los principales responsables del cuidado de su salud

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100 personas compartirán sus experiencias este jueves, 20 de junio en la 2ª Jornada del Paciente Activo en Castilla y León, una reunión en la que se trata de poner en común las experiencias de quienes padecen diabetes tipo 2 pero a los que se les ha proporcionado información para que sean los principales responsables del cuidado de su salud.

   El objetivo del encuentro, que se desarrollará de 9.30 a 14.15 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Sanidad, consiste en compartir las vivencias de los principales actores que participan en este proyecto en la Comunidad, que se inició en diciembre de 2013 y que persigue potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud.

   El fin es fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, para lo que se utiliza el apoyo "entre iguales" pero con asesoramiento y supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

   La jornada reunirá a los principales actores de este proyecto, que compartirán sus vivencias, entre los que están enfermeros que desarrollan el mismo o que se incorporarán al mismo, los pacientes activos formadores y los formados así como representantes de las asociaciones de pacientes de Diabetes de la Comunidad y direcciones de Enfermería de las gerencias de Atención Primaria.

   El proyecto ya ha permitido formar a 679 pacientes activos (369 hombres y 310 mujeres) en 78 encuentros en zonas urbanas y rurales en todas las áreas de salud en lo que supone la tercera fase del programa, la de formación.

   Ésta corre a cargo de pacientes activos "formadores" en sesiones grupales --con un observador que es un profesional sanitario-- mediante talleres con otros pacientes diabéticos tipo 2 en las que se informa, aconseja y resuelven dudas sobre la enfermedad.

PROFESIONALES Y PACIENTES

   Para llegar a esta tercera fase se ha pasado por una primera en la que se formado inicialmente a profesionales (prácticamente en su mayoría personal de enfermería) para participar en el proyecto, que cuenta con un "campus" en el que actualmente están dados de alta 181 profesionales de atención primaria.

   Estos sanitarios, en una segunda fase, han formado a 203 pacientes que después serán "activos formadores" y que tienen un perfil "muy concreto" de persona proactiva, interesada en colaborar y con ciertas habilidades en su autocuidado o pacientes referentes por alguna característica en el grupo de pacientes que después son los que han informado y asesorado a los demás.

   Una parte de ellos, más de un centenar de personas se han inscrito, compartirán las vivencias, experiencias y emociones que han tenido en el marco de este proyecto, que toma como referencia el programa 'Paciente Experto' de la Universidad de los Pacientes (que sigue un modelo de la Uniersidad de Stanford), aunque se haya desarrollado como un modelo propio en Castilla y León, donde se ha implantado de manera progresiva y que ha tenido como mayor "hándicap" la extensión y dispersión que hay en la Comunidad.

   Durante la jornada se abordarán cuestiones como la motivación hacia un cambio personal, la resiliencia y su repercusión en el estado de salud y la autoestima de los pacientes, se debatirán las aportaciones que han realizado los pacientes activos formadores o se desarrollará un taller de relajación.

   La jornada, que se desarrolla con la colaboración de AstraZéneca y el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, finalizará con la presentación del vídeo 'Paciente activo en diabetes tipo 2 en Castilla y León: los protagonistas'.

   Además durante la semana en la que realiza esta jornada, entre los días 17 y 21 de junio, la Consejería de Sanidad acogerá una exposición de carteles con imágenes relativas al proyecto cuyos protagonistas son también los pacientes y profesionales que colaboran con esta actividad.