Más de 100 representantes del Consejo de la Juventud de España se dan cita este fin de semana en Miranda (Burgos)

Actualizado 24/10/2008 21:58:31 CET
Actualizado 24/10/2008 21:58:31 CET

Más de 100 representantes del Consejo de la Juventud de España se dan cita este fin de semana en Miranda (Burgos)

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro acogerá durante el fin de semana la reunión del Consejo de la Juventud de España en el que participarán más de 100 representantes del mundo asociativo juvenil de todo el país en diferentes mesas de trabajo con el objetivo de fijar el discurso y las opciones que se desarrollarán durante el próximo año.

Para ello, durante el fin de semana, las seis comisiones especializadas -socioeconómica, participación y promoción asociativa, educación integral, derechos e igualdad de oportunidades, relaciones externas y desarrollo institucional y relaciones internacionales- serán las encargadas de elaborar los documentos y propuestas de actuaciones concretas que sirvan de base a las decisiones del Consejo.

Según confirmó durante su presentación el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, "se trata del órgano por excelencia de representación de los jóvenes ante la Administración, la voz que eleva las propuestas de los jóvenes para que los políticos llevemos a cabo lo que ellos necesitan y desean".

Por su parte, Daniel Lostao, presidente del Consejo de la Juventud de España, detalló la importancia de realizar esta reunión de varias asociaciones juveniles entorno a varios temas concretos que son los que "preocupan y preocuparán en 2009 y, sobre todo, en 2010, cuyo primer semestre será la presidencia española de la Comunidad Europea y donde los jóvenes queremos tener presencia", señaló Lostao.

En este sentido, el presidente del Consejo informó durante su presentación esta tarde en rueda de prensa que esta cita persigue "elaborar un discurso de generación, que viene a ser un documento de bases con propuestas para los poderes públicos", además de trabajar en temáticas de desarrollo internacional, el área socioeconómica "con los mayores problemas que tenemos, de empleo y vivienda" y también se trabajará de manera específica en temas de salud y educación.

A su vez, Fernando López Cabello, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León incidió en la importancia de apostar por el medio rural, "que es el mayor problema de una región como Castilla y León, donde más del 50% de los jóvenes provienen del medio rural y tienen más difícil desarrollar su vida de una forma más normalizada", señaló López.

Por último, el alcalde de la localidad, el socialista Fernando Campo destacó la importancia de realizar actividades como esta, "dada la dificultad que a veces tenemos las administraciones locales de acertar en políticas de juventud, por lo que iniciativas como esta sirven para que los propios jóvenes demuestren cuáles son sus inquietudes", destacó el regidor municipal.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal.

Entre sus objetivos se encuentran propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural del país.