Más de 10.000 personas participan en la actividad 'Verano en la Catedral de León'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:13

LEÓN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad 'Verano en la Catedral de León' recibió un total de 10.442 visitantes durante los meses de julio y agosto, una cifra muy similar a la del año 2007, cuando, en el mismo período, se vendieron 10.212 entradas.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el templo leonés ha mantenido durante la época estival los trabajos tanto de restauración como de difusión. Además, la iniciativa 'La Catedral de León en familia', que adapta a la comprensión de los más pequeños los trabajos en curso, va dando sus primeros frutos, pese a que aún tenga un carácter intermitente debido a la necesidad de someterse al primordial fin litúrgico del templo.

Dentro de esta vertiente, se celebraron seis visitas que hasta la fecha han podido desarrollarse completaron el número máximo de 20 personas por turno, niños y padres incluidos. Las próximas, para las que aún quedan plazas disponibles, tendrán lugar el sábado 13 de septiembre, a las 12.00 y las 17.00 horas.

Las encuestas que s e realizan desde principios del mes de agosto, muestran un alto grado de satisfacción por parte de los visitantes, ya que valoran con un 9,3 sobre 10 tanto la plataforma elevada como el nivel de la explicación de los procesos de restauración dentro del Proyecto Cultural Catedral de León, fruto del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

En cuanto a la procedencia geográfica, destacaron sensiblemente los visitantes residentes en Madrid, León, Barcelona y Vizcaya, seguidos de Murcia, Sevilla y Asturias. También se recibieron cifras importantes de turistas procedentes de Francia, Italia y Bélgica. En cuanto a la franja de edades, junto a los numerosos niños, predomina la comprendida entre los 35 y 45 años.

La plataforma de las obras de restauración permitió acercarse a los procesos en los que se haya sumida la seo leonesa a 55.600 visitantes desde su apertura al público el 3 de abril de 2007, principalmente en el capítulo que se encuentra más avanzado, que es el de la recuperación de los 450 metros cuadrados de vidrieras del presbiterio. Buena parte de los ingresos obtenidos de la venta de entradas han sido destinados por el Cabildo catedralicio a la conservación de la renacentista puerta de San Juan, que concluirán a finales del presente mes de septiembre.

En el ecuador de las actuaciones, en breve, se iniciarán los trabajos de conservación de las tres portadas de la fachada occidental, cuyo objetivo es la preservación de uno de los conjuntos más interesantes de escultura gótica de nuestro país, seriamente amenazado por la coalición de un material endeble y el extremo clima leonés.

Contenido patrocinado