Manifestación De La Jornada De Huelga General En Ávila
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:02

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 personas, según las organizaciones sindicales, y en torno a 75.000, según los datos de la Delegación del Gobierno, han participado este jueves en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en las capitales de provincia de Castilla y León para mostrar el rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación de Ávila congregó a 7.000 personas, según los sindicatos, y 2.000, según la Policía Local, en una protesta que "ha dejado claro el mensaje al Gobierno", según el secretario provincial de Comisiones Obreras, Ricardo del Val.

La protesta, que partió después de las 18,30 horas de la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de Ávila, recorrió varias calles del centro de la ciudad hasta llegar frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables de los sindicatos convocantes se dirigieron a los participantes.

Junto a UGT y CC.OO., en la protesta participaron representantes de otros sindicatos y del Movimiento 15M. Entre los asistentes se encontraba el secretario de Organización del PSOE de Castilla y León y diputado por Ávila, Pedro José Muñoz, y el secretario regional de UPA, Julio López.

Más de 10.000 personas, según las estimaciones policiales, y 23.000 según los sindicatos han secundado este jueves en Burgos la manifestación sindical contra la Reforma Laboral.

"Es el inicio de un proceso de deliberaciones hasta mayo por parte de Rajoy porque sino el conflicto está servido", ha manifestado el secretario provincial de Burgos de CC.OO, Fidel Velasco, quien ha destacado que es la convocatoria con "mayor incidencia" en la provincia de Burgos desde la huelga general de 2002.

Los manifestantes de UGT, CC.OO. CGT, CNT y trabajadores de Bridgestone, bajo el lema 'Huelga general, contra la Reforma Laboral', han recorrido las principales calles del centro de la capital burgalesa, hasta finalizar en la plaza Mayor.

En León capital, unas 40.000 personas, según los sindicatos, y 11.500 en datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han participado en la manifestación que ha recorrido las calles del centro de la ciudad.

Asimismo, a las 19.00 horas ha entrado en la plaza Mayor de la capital palentina la manifestación contra la Reforma Laboral que ha salido a las 18.30 horas del parque del Salón.

"RAJOY, ESCUCHA"

A la cabeza se han situado los secretarios Generales de UGT y CC.OO. en Palencia, Javier Gómez Caloca y Luis González, que han cifrado en 14.000 los manifestantes. Durante el recorrido los asistentes han gritado 'Rajoy, escucha el pueblo está en la lucha', al tiempo que una mujer embarazada portaba un cartel en el que se pudo leer: 'No me presionaron para abortar, me presiona la Reforma Laboral'.

Del mismo modo, miles de salmantinos han salido en la manifestación. Al inicio de la marcha han estado los secretarios provinciales de UGT y CC.OO, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez, respectivamente, que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Huelga general contra la reforma laboral'.

Entre los asistentes también estaban representantes de diferentes fuerzas políticas y colectivos, por ejemplo ha acudido el ex subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el actual secretario provincial del PSOE en Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos.

Antes de iniciar el recorrido, los máximos responsables en la provincia de UGT y CC.OO, a la espera de datos concretos, ya han apuntado que la huelga general ha cumplido los objetivos marcados. "Hemos sido capaces de mover a mucha gente", han aseverado.

En la capital segoviana, alrededor de 7.000 personas, según los sindicatos, y 2.400 según la Subdelegación del Gobierno, han respaldado la manifestación, que ha arrancado pasadas las 18.30 horas desde el edificio de sindicatos, en la avenida Fernández Ladreda. Desde allí, al grito de 'Contra la reforma, huelga general', 'No nos mires, únete' y 'A por ellos!', los participantes han enfilado la Calle Real, donde muchos comercios han optado por cerrar sus puertas a su paso.

A su llegada a la Plaza Mayor, los manifestantes se han concentrado unos segundos ante la sede del PP provincial, donde han espetado consignas como 'Rajoy, recuerda, tenemos una huelga'. La marcha ha desembocado hacia las 19.30 frente a las puertas de la Subdelegación, donde los responsables de CC.OO. y UGT en Segovia, Ignacio Velasco y Fernando Fernández, han dado lectura al manifiesto regional.

Los portavoces sindicales han destacado el "éxito" de la convocatoria, lo que a su juicio "corrobora que los sindicatos trabajan en la línea correcta", y han disculpado la falta de seguimiento de la huelga en algunos sectores, lo que han achacado a las coacciones sufridas por los trabajadores en un tejido industrial principalmente integrado por pymes.

En Soria, han sido más de 7.000 personas, según los sindicatos, 2.500 con datos de la Policía Local, las que han participado en la manifestación que ha recorrido este jueves el centro de Soria, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Mariano Granados.

La manifestación convocada por UGT y CC.OO. ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado a los 6.000 parados de Soria y a aquellos que no han secundado la huelga "por miedo". Tras la lectura del manifiesto, se han quemado cuatro muñecos con las caricaturas de Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Soraya Santamaría y Angela Merkel, todos ellos vestidos con monos de obreros.

EL 'BLOQUE CRÍTICO' DE SORIA SE DESVINCULA

Asimismo, entre 500 y 700 personas más, según datos de la Policía han secundado la marcha convocada por el 'bloque crítico', formado por colectivos como Asamblea Libertaria, 15-M, CGT, Colectivo Antisistema Soriano o Ciudadanos contra el Poder, que se ha desvinculado de los sindicatos mayoritarios con pancartas como 'El capitalismo es la ruina' o 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

Asimismo, en Valladolid, cerca de 50.000 personas, según fuentes sindicales, y unas 25.000 según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han colapsado las calles del centro de la ciudad durante la tarde de este jueves.

La marcha ha partido unos minutos después de las 18.30 horas de la Acera de Recoletos tras una pancarta en la que figuraba el lema genérico de 'Huelga general contra la reforma laboral'. Entre un clima pacífico, la cabecera de la marcha, formada por los dirigentes regionales de los sindicatos seguidos por miembros del PSOE como Soraya Rodríguez, Ana Redondo y José Francisco Martín, alcanzó el destino de la manifestación, la Plaza Mayor, a penas media hora después.

En cambio, la importante afluencia de público y la presencia en la Plaza Mayor de las gradas para el público de las procesiones de la próxima Semana Santa han ralentizado la ubicación de los asistentes en el foro vallisoletano, lo que ha provocado que cuando los representantes sindicales han tomado la palabra, según sus datos, aún había gente transitando por la plaza de España.

Alrededor de 10.000 personas según la Policía y 12.000 según los sindicatos han participado en Zamora la manifestación convocada por los CC.OO y UGT en esta jornada de huelga.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de La Marina, y avanzaron hasta la plaza de Alemania, donde están la sede de los propios sindicatos y también la de la CEOE-Cepyme, para recorrer después la céntrica calle Santa Clara y finalizar frente a la Subdelegación de Gobierno.

Encabezados por los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT, Eugenio González y Nieves García, los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía 'Huelga General contra la Reforma Laboral', además de banderines de los dos sindicatos y alguna bandera republicana.

Entre los manifestantes se pudieron ver representantes del PSOE e IU en la provincia, y hasta gente con caretas de Angela Merkel.

Más noticias