Más de 250 educadores participan mañana en Valladolid en la Asamblea Anual de Escuelas Católicas de CyL

Antonio Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:04

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid reúne mañana, 30 de mayo, en su Asamblea Anual a más de 250 miembros de los Equipos Directivos de los 198 centros educativos que están asociados a Escuelas Católicas Castilla y León.

A lo largo de la jornada, que contará con la presencia del director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, se presentará el cuarto y último Educobarómetro (La opinión de las familias), realizado por ECCyL en colaboración con la Fundación S.M.

El Educobarómetro ha pretendido, en cuatro años sucesivos, ser una herramienta de investigación que ponga de manifiesto el perfil, opiniones y valoraciones de toda la comunidad educativa: equipos directivos, profesorado, alumnado y familias.

En este sentido, en años anteriores se presentaron los destinados a equipos directivos, profesores y alumnado, por lo que ahora llega el turno a las familias.

PREMIOS DE INNOVACIÓN PASTORAL

A lo largo de la jornada también se entregarán los Premios de Innovación y Experimentación en Pastoral. El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora, con el trabajo 'Inteligentes Espirituales', y Nuestra Madre del Buen Consejo de León, con 'A Jesús por la belleza', han sido elegidos ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de la séptima edición.

Tales galardones nacieron en el curso 2007-2008 con una doble pretensión, por un lado ser una excusa para premiar y reconocer la creatividad y el talento existente en el ámbito de la pastoral educativa de los centros y, por otro, ser el cauce para posibilitar el compartir y generar una amplia gama de recursos pastorales, según informaron a Europa Press fuentes de ECCyL.

Así, a lo largo de estas siete ediciones ha habido una gran variedad de contenidos y metodologías con un denominador común: el deseo de evangelización. Los trabajos presentados a lo largo de todos estos años están impregnados de gran espontaneidad, originalidad y creatividad, dando respuestas a las necesidades concretas de los alumnos.

El trabajo galardonado con el primer premio, 'Inteligentes Espirituales', fue valorado por los integrantes del jurado ya que, según sus propias palabras, "es una experiencia con continuidad, clara, concisa y fácilmente exportable a otros colegios, con una gran variedad de actividades".

El segundo premiado, 'A Jesús por la belleza', es una experiencia dirigida a los alumnos de Secundaria, articulada en torno a la pintura, escultura/arquitectura. La idea es muy original, según el jurado, ya que se trata de recuperar el patrimonio cultural para acercar al alumno a la belleza, realizando una alfabetización de la iconografía.

Se estructura por meses, donde desarrollan la contemplación de un lienzo y se reza con un salmo. Hay vinculación entre el salmo elegido y la temática de la pintura. Además, hay salidas al trimestre para contemplar desde otros ojos la Catedral de León o el Santuario del Virgen del Camino. A todo ello hay que añadir el valor social de la experiencia, ya que se organiza una carrera solidaria al santuario de la Virgen del Camino.

Ambos trabajos, como marcan las bases del certamen, se expondrán en la X Jornada de Pastoral Autonómica, dentro de la Sección de Comunicación de Experiencias, que se celebrará en el primer trimestre del próximo curso.

En esta nueva edición, además de los premios mencionados anteriormente, el jurado reunido en la sede de Escuelas Católicas Castilla y León, declaró finalista las siguientes experiencias pastorales: 'Educar las emociones a través de Jesús', del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria; 'Nosotros creemos en ti: Despierta, sal y brilla', del Centro López Vicuña de Palencia; 'En Adviento, todos por un sí', del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca, y 'Conéctate a Jesús', del Colegio La Anunciata de Trobajo del Camino (León).

ACREDITACIONES PIPE

La asamblea finalizará con la entrega de acreditaciones PIPE (Plan Integral de Plurilingüísmo Educativo). PIPE, es un proyecto de Escuelas Católicas de Castilla y León que se inició en el curso 2011-12.

El balance en estos tres cursos de implantación del Plan PIPE en Castilla y León no puede ser más satisfactorio: 46 centros han formado parte de la comunidad PIPE durante el curso 2013-2014. Así, 1258 alumnos de Castilla y León certificarán sus conocimientos por medio de los diferentes exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE.

A la vista de los resultados, ECCyL entiende que el futuro de PIPE se plantea muy prometedor, lleno de nuevos retos en los que la calidad jugará un papel fundamental, velando por el cumplimiento de los objetivos marcados y ayudando a los centros para que su experiencia y evolución dentro de los diferentes programas sea satisfactoria y responda a sus expectativas.