Más de 300 docentes de CyL reciben ayudas europeas para la movilidad en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:30

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 339 docentes de Castilla y León se ha beneficiado de las ayudas europeas de movilidad vinculadas a la convocatoria de 2013 del Programa de Aprendizaje Permanente, que se desarrolla en algunos casos hasta finales de 2014.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, 339 docentes de la Comunidad se beneficiaron de estas ayudas europeas de movilidad, que cuentan con un presupuesto de 941.560 euros y que posibilitaron que los docentes adquirieran una visión "integradora" de diferentes culturas, "desarrollar actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en contextos europeos".

Entre las acciones que desarrolla el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea figuran las ayudas Comenius y Grundtvig para la formación continua de los docentes en el extranjero y para las asociaciones de centros de educación escolar o de adultos.

Así, de las 455 solicitudes existentes de centros y docentes de Castilla y León en 2013, esta convocatoria financia 339 movilidades de las que 120 tomaron la forma de cursos de formación del profesorado en el extranjero y 219 se producirán en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig de los centros participantes.

"La internacionalización de la docencia, a partir de la movilidad académica de los profesores y alumnos, es una de las estrategias formativas más significativas de Castilla y León", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que el nuevo programa Erasmus+ ofrecerá, a partir del 2014, nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas hasta 2020 en toda Europa.

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, en colaboración con las comunidades autónomas, es responsable de Erasmus+, el nuevo programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación que se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la agenda europea para la educación y la formación.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, Formación Profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas, además de los programas de educación superior internacional como Erasmus Mundus o el Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa, Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, y dedica el 63 por ciento de su presupuesto a la movilidad para el aprendizaje: la movilidad de docentes, sus formadores o directivos, y la de los estudiantes de Formación Profesional y de educación superior.