Más de 30.000 personas han visitado en Valladolid la exposición 'Sorolla y Castilla' que se abrió el 28 de febrero

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:05

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mas de 30.000 personas han visitado hasta el momento la exposición 'Sorolla y castilla' que se puede ver desde el pasado día 28 de febrero y hasta el 12 de abril en la Sala Municipal del Museo de Pasión de valladolid, gracias a la colaboración de la Caja Castilla La Mancha.

La muestra está formada por 48 lienzos del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) que proceden del Museo Sorolla. En esta exposición se pone de relieve las dotes del autor como paisajista, tomando como modelo diversas provincias de Castilla.

Y es que en 'Sorolla y Castilla' trata de mostrar los distintos aspectos paisajísticos de las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo, en una primera etapa, que se inicia en el año 1906 y en la que el autor pinta "por capricho" y en una segunda fase, a partir de 1912, en la que trabaja por encargo.

Obras como el interior de la Catedral de León, las murallas de Ávila o la Catedral de Burgos "que nadie a sabido plasmar con tantas líneas de luz, como se dijo de él"

Su estilo impresionista queda patente en todas sus obras, en las que la luz y el movimiento de las figuras juegan un papel fundamental, en ellas emplea principalmente colores oscuros debido al desapacible temporal de la época en la que visitó estas provincias, que muestran un paisaje triste.

Esta colección descubre otra faceta del autor, la de paisajista y retratista, solapada por su serie de cuadros referentes a la playa, según ha apuntado Florencio de Santa-Ana y Alvarez-Ossorio, director del Museo Sorolla de Madrid, alegando que uno de los objetivos de la exposición consiste en "desmitificar a Sorolla en cuanto a su contenido".

Será a partir de 1906 cuando se enfrenta por primera vez al paisaje de Castilla, en un viaje que inicia en Segovia, para después partir hacia Toledo, aunque no será hasta 1910 cuando recorra una amplia extensión del territorio regional, comenzando por Burgos y pasando por Ávila, Segovia, Salamanca y Soria.

Las costumbres e indumentarias de las gentes de los pueblos de Castilla también tienen una considerable presencia en esta colección, cedida por el Museo Sorolla de Madrid, que a la muerte del pintor recibió de manos de su viuda sus pertenencias y casa para convertirla en el Museo actual.