VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Durante este nuevo curso escolar 2009-2010, más de 43.400 alumnos castellanoleoneses van a participar en la nueva edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS.
En esta ocasión, los niños asimilarán los valores de bondad, diálogo y paz para desarrollar una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto entre todas las personas.
El trabajo se realiza a través de los programas 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', dirigido a niños de entre 4 y 12 años y que este año alcanza su 12º edición; y 'Párate a pensar', que alcanza su sexto año con el objetivo de servir de apoyo a los jóvenes de entre 12 y 16 años, informaron a Europa Press fuentes de la ONG.
Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS abordan diferentes valores y elementos que son claves para el futuro desarrollo del niño y el adolescente a lo largo de su vida y en sus diferentes ámbitos.
El programa 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' tiene como objetivo la formación de los más pequeños en los valores de Bondad, Diálogo y Paz, de forma que tengan una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas. En Castilla y León serán 30.500 niños de 305 centros los que se sumen a esta iniciativa.
El programa está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos y una cuarta y última en la que se realiza un resumen desde un punto de vista ecológico. Cada una de ellas contempla actividades de grupo y cuadernos para cada alumno con tareas individuales.
Por su parte, el programa 'Párate a pensar', en el que participarán 12.900 jóvenes de 129 institutos de la Comunidad, servirá de herramienta para que los alumnos de secundaria aprendan a trabajar las habilidades personales y sociales a través de temas de interés para profesores, familias y alumnos.
Está formado por tres bloques didácticos diseñados para afrontar los problemas que tienen los adolescentes, y que contienen unidades dedicadas a los conceptos de autoconocimiento, relación y participación.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Ecoembes han hecho posible la producción de parte de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios participantes en las diferentes comunidades autónomas, informó la organización.