Más de 4.800 personas participarán en el programa de Termalismo Social en León

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:28

LEÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.825 mayores de 65 años de la provincia de León participará en el programa de Termalismo Social que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado para la actual temporada, un porcentaje que representa casi el 25 por ciento de la oferta autonómica, establecida en 20.700 plazas.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó hoy las instalaciones del Balneario de Caldas de Luna, uno de los siete centros que el Imserso oferta en Castilla y León, donde visitó a uno de los grupos que durante estos días se someten a los tratamientos terapéuticos para conocer el desarrollo del programa y las actividades que se realizan.

El objetivo del programa es que las personas mayores "disfruten de una vida activa y saludable", al tiempo que se mantiene la actividad económica de las zonas que rodean estas instalaciones al contribuir a la creación y el mantenimiento del empleo, según explicó Francisco Álvarez.

La iniciativa de Termalismo Social forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Sanidad desarrolla con el fin de potenciar el envejecimiento activo como una medida para conseguir que las personas mayores disfruten de una vida saludable integrada plenamente en su entorno, así como para impulsar las relaciones y la solidaridad intergeneracionales.

La propuesta se divide en turnos de doce días de duración, con once noches de estancia. El Imserso colabora en la financiación de la propuesta, mediante la aportación de una media de 162,76 euros por plaza, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

EL PROGRAMA

El programa de Termalismo Social incluye los servicios de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, tratamiento termal, reconocimiento médico y posterior seguimiento y póliza colectiva de seguro turístico.

El Balneario de Caldas de Luna, en el que por segundo año consecutivo se oferta a nivel nacional el Programa de Termalismo Social, fue construido en el año 2000 y su última renovación se llevó a cabo en 2005.

Sus aguas minero-medicinales surgen a una temperatura de 28,5 grados centígrados de los manantiales de Fuentecaliente, en la Villa de Caldas de Luna y fueron declaradas de utilidad pública en 1917. Están clasificadas por tratamientos como bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas, calicatadas y magnésicas, en función de los distintos servicios que se ofrecen como los traumatológicos, respiratorios, digestivos, nerviosos, renales y dermatológicos.

Catalogado como Centro de Turismo Rural, dispone de 30 habitaciones dobles, equipadas con baño, teléfono, caja fuerte, calefacción y televisión. Además, posee otras instalaciones como la cafetería, el restaurante al borde del río Luna con vistas panorámicas a la 'Peña Vara', salas de reuniones, salón con chimenea, biblioteca, sala de reuniones, jardín o aparcamiento.