Más de 5.000 jóvenes se han formado en 2011 en tiempo libre, empleo y prevención de riesgos en el Complejo Castilla

Actualizado: lunes, 2 enero 2012 14:11

VALLADOLID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha realizado durante 2011 un total de 60 acciones formativas con el triple objetivo de que los jóvenes obtengan titulaciones en materia de juventud, obtengan herramientas y recursos para encontrar un empleo o poner en marcha iniciativas empresariales y se sensibilicen sobre la prevención de riesgos durante su tiempo libre.

En total, más de 5.000 jóvenes castellanoleoneses han participado en las actividades formativas programadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, desarrolladas en la Escuela de Formación Juvenil y en el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, ubicados en el palentino Complejo Castilla.

En esas instalaciones, 321 jóvenes han tenido la oportunidad de complementar su educación formal, lograr una titulación en materia de juventud y poner en práctica un concepto alternativo y provechoso del tiempo libre en lugar de considerarlo un tiempo pasivo, de consumo o simplemente de distracción.

Se han impartido 14 cursos y 830 horas para lograr la titulación de monitor de tiempo libre, informador juvenil, gestor de instalaciones juveniles o profesor o director de formación, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La Consejería ha realizado un esfuerzo para que las universidades de la Comunidad reconozcan los títulos del Instituto de la Juventud con créditos universitarios y para establecer convenios con las comunidades autónomas limítrofes para homologar estas titulaciones.

Actualmente, las universidades públicas de Salamanca y León, así como la Universidad Pontificia de Salamanca, reconocen créditos de libre elección a los alumnos que cursen las titulaciones en la Escuela de Formación, "lo que demuestra que la formación prestada es de calidad y prestigia al profesorado, la metodología y la organización".

La Junta de Castilla y León, además, ha firmado convenios de colaboración con la Universidad de Valladolid en materia de promoción, formación, información, movilidad y prevención de riesgos en actividades de tiempo libre. De forma paralela, el Instituto de la Juventud trabaja para hacer extensivo este proceso de reconocimiento de créditos a las otras universidades de la Comunidad.

ACUERDOS CON OTRAS CC.AA.

Castilla y León cuenta con convenios o protocolos firmados con las comunidades de Galicia, Valencia, Murcia, Madrid y La Rioja que homologan la titulación de monitor de tiempo libre y coordinador de tiempo libre, de ahí que los jóvenes titulados puedan ejercer indistintamente en una u otra comunidad, acceder a las respectivas escuelas y realizar prácticas en igualdad de condiciones.

Por otra parte, más de 900 castellanoleoneses han participado en acciones formativas dirigidas al autoempleo y en jornadas de información en las residencias juveniles. Los participantes han adquirido técnicas para mejorar la búsqueda de empleo o crear su propia empresa y así poder ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Los alumnos de la escuela son en su mayoría jóvenes de Castilla y León que quieren completar su formación académica. El 58 por ciento es menor de 30 años de edad y el 65 por ciento de los alumnos son mujeres. Centro de Prevención de Riesgos.

Por su parte, 3.467 personas accedieron a las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre (CPRTL) durante el pasado año. Este centro organizó, durante este periodo, 19 actividades formativas sobre tiempo libre, con un total de 233 participantes. Las actividades formativas se centran en todas las disciplinas que alberga el complejo como buceo, espeleología, piragüismo, o escalada, rappel, senderismo y orientación.

El objetivo de estas iniciativas es ofertar un programa educativo y pedagógico que, sin olvidar su vertiente lúdica y recreativa, sirva para sensibilizar a los jóvenes y a los educadores en la prevención y evaluación de riesgos en el tiempo libre.

El centro, pionero en España en cuanto a la oferta educativa en prevención de riesgos asociados al tiempo libre y de investigación, abrió sus puertas a otros colectivos con demandas formativas. En total, otras 3.234 personas accedieron a las instalaciones durante el pasado año. De ellos, 942 jóvenes -a título individual o pertenecientes a empresas o entidades juveniles- demandaron actividades específicas. 779 castellanos y leoneses practicaron las actividades que ofrece el centro de forma individual. Y, como novedad en 2011, el Centro de Prevención, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, ofreció talleres formativos a 917 escolares de la Comunidad.

Desde su apertura, en julio de 2008, por las instalaciones han pasado un total de 9.867 personas, jóvenes en su mayoría, incluidos grupos de discapacitados, escolares, cuerpos de seguridad y emergencia, como el 112, bomberos, asociaciones juveniles, empresas o entidades privadas.

Otras comunidades ya han manifestado su interés por utilizar estas instalaciones y, además, el Instituto de la Juventud de Castilla y León está trabajando con las universidades para divulgar las actividades que se realizan en este centro entre el colectivo universitario.