Más de cuatrocientos jueces se concentran en CyL para reivindicar una Justicia de "calidad" e "independiente"

La juez en prácticas de Primera Instancia 1, durante la lectura del manifiesto.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 19:54

Los de Palencia no descartan ir a la huelga si Ruiz Gallardón no rectifica


VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de cuatrocientos profesionales del sector de la Justicia en Castilla y León, sobre todo jueces y fiscales pero también, aunque en menor medida, abogados y procuradores, se concentraron este mediodía en distintas provincias de la Comunidad para mostrar de este modo su disconformidad con las últimas medidas adoptadas por el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, y en favor de un poder judicial independiente y bien dotado desde el punto de vista humano y presupuestario.

En el marco de la convocatoria realizada a nivel nacional, miembros de la judicatura y representantes de distintos colectivos relacionados con el sector decidieron salir a la calle para expresar su malestar ante la política desarrollada por el Ministerio y protagonizaron distintas concentraciones en Valladolid, Palencia y León, en las tres con un centenar de participantes, así como en Segovia y Salamanca, con medio centenar en cada una, y Zamora, en la que se dio cita una treintena de jueces y fiscales.

Los encargados de dar lectura al comunicado elaborado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales fueron en Valladolid la juez en prácticas del Juzgado de Primera Instancia número 1, María de los Ángeles Plomero González; en Salamanca, el presidente de la Audiencia Provincial, José Ramón González Clavijo; y en León, Segovia, Palencia y Zamora sus respectivos jueces decanos, Luis Alberto Gómez, Jesús Marina Reig, Amparo Rodríguez y Ana Descalzo.

Todos ellos, que en el caso de Palencia no descartaron acudir a medidas más drásticas, como ir a la huelga, reclamaron un Consejo General del Poder Judicial que mantenga su actual estructura y competencias, además de la necesidad de potenciar el Consejo Fiscal, al tiempo que expresaron su postura contraria a cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

También reivindican la "autonomía presupuestaria del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia y eficacia del Poder Judicial y de la Autonomía del Ministerio Fiscal", al tiempo que exigen el aumento de la planta de jueces y fiscales hasta alcanzar los parámetros de la media europea, "debiendo convocarse anualmente oposiciones con un mínimo de 250 plazas", postura que justifican en el hecho de que "la sobrecarga desmedida de los órganos judiciales y fiscalías exige la creación de plazas necesarias de jueces y fiscales de carrera para terminar de forma progresiva y gradual con la justicia interina", añaden.

De la misma forma, reclaman la adopción de medidas para "paliar el abandono y la lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías, debido a la ausencia absoluta de medios personales y materiales, con especial referencia a la penosidad de las guardias".

También piden la regulación de un Estatuto Judicial y Fiscal "acorde con la especialidad de la función que desempeñan los jueces como poder del Estado y los fiscales en tanto que integrados en el Poder Judicial con autonomía funcional". En este sentido, defienden que "la retribución económica debe ser adecuada a la responsabilidad de las funciones desempeñadas".

En Valladolid, la concentración se desarrolló en la calle Angustias a partir de las 13.00 horas, el mismo escenario elegido hace unos días por el colectivo de abogados y procuradores para rechazar la nueva Ley de Tasas Judicial, y en ella participaron, entre otros, el decano de los jueces de Valladolid, Ignacio Segoviano; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el presidente de la Sección Cuarta de lo Penal, José Luis Ruiz Romero; la fiscal jefe, Esther Pérez Jerez, y el decano de los abogados vallisoletanos, Jesús Verdugo.

POSADA APELA AL DIÁLOGO

Dichas movilizaciones han sorprendido hoy en Soria al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien ha apelado al "diálogo" en el desarrollo de la ley de tasas judiciales para alcanzar "situaciones lo más satisfactorias posibles".

Posada, quien ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de la empresa familiar Hierros Gil Alfonso S.A., ubicada en el polígono industrial El Berezal de la localidad soriana de Navalcaballo, ha defendido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y ha considerado que seguro que él ha sido dialogante y se ha explicado en público y en privado.

Asimismo, el máximo responsable de la Cámara baja ha asegurado que se trata de una ley que se aprobó en el Congreso y que como presidente respalda, si bien ha matizado que le gustaría que su aplicación fuera "lo mejor posible".

Por último, Posada ha enviado un mensaje a Ruiz Gallardón y ha animado al ministro, a las administraciones y a las asociaciones al diálogo. "Creo que es el único camino", ha sentenciado.