LEÓN 15 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de personas, entre hermanos y acompañantes, arropará en Roma al paso Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, con motivo de su participación el próximo sábado, 17 de mayo, en la Procesión del Jubileo de las Cofradías, actividad que se enmarca en el Jubileo 2025 'Peregrinos de esperanza'.
A la comitiva se suma este jueves el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal, que acompaña a los cofrades o 'papones' leoneses y que concelebrará en la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV este próximo domingo día 18 a las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en un signo de cercanía y oración compartidas.
El grupo ha salido en la tarde de este miércoles desde el Aeropuerto de León con destino a Roma y, según el Luis Ángel de las Heras, es "todo un honor" y una expresión de toda la Semana Santa leonesa participar en los actos a través del Nazareno para "poner en primer plano" este modo de pertenencia eclesial que ayuda a muchas personas a vivir su fe, "y que puede ayudar a muchas más".
Para el obispo de León la procesión del Jubileo de las Cofradías es "un acontecimiento único que quedará en la historia de la Iglesia de León" y en la que se reconocerá la importancia de la Semana Santa leonesa, según ha informado el Obispado en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, ha explicado que el Jubileo de las Cofradías va a tener un broche "muy especial" el próximo domingo día 18 a las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano porque en dicha jornada todos los 'papones' leoneses tendrán ocasión de sumarse a la misa de inicio de pontificado del Papa León XIV.
PROGRAMACIÓN
Los actos del Jubileo de las Cofradías comenzarán mañana a las 9.30 horas en la Basílica de Sant'Andrea della Valle, con el besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, para dar paso a un concierto de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y a la eucaristía a las 12.00 horas que presidirá el obispo de León y a la que asistirá el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Por la tarde todos los 'papones' romeros leoneses partirán a las 17.00 horas del Catell Sant'Angelo en peregrinación hacia la Puerta Santa de San Pedro para atravesar la puerta santa del Año Jubilar y completar todos los ritos jubilares en la basílica petrina.
El sábado día 17 se vivirá el acto central del Jubileo de las Cofradías con la procesión que va a recorrer las calles de 'la ciudad eterna' y en la que se integrará la imagen del Nazareno, procesión que partirá a las 14.00 horas de la Piazza Celimontana con un recorrido que continuará por Vía Claudia, Vía Celio Vibenna, Vía di San Gregorio, Piazza de Porta Capena, Viale Aventino, Vía del Circo Massimo, Via Dell'Ara Massima di Ercole, Vía del Cerchi y Via di San Gregorio, para concluir en la Piazza Celimontana.
El paso leonés recorrerá las calles de la Ciudad Eterna sobre el antiguo paso de misterio de la hermandad sevillana de San Gonzalo, que adquirió en 1999. El canasto, dorado sobre madera, data de 1955 y perteneció hasta entonces a la corporación trianera del Lunes Santo y fue adaptado a la forma de procesionar de la Semana Santa castellana.
EL NAZARENO
Nuestro Padre Jesús Nazareno, paso titular de la Cofradía, está compuesto por dos imágenes. Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y Simón de Cirene ayudándole en tan penosa tarea.
La imagen de Jesús es una obra del siglo XVII, de la que poco se conoce, al ser escasísimos los documentos conservados de ese periodo, si bien su autoría ha sido ligada a varios escultores de la Escuela Castellana, desde Gregorio Fernández a varios de sus seguidores, siendo atribuida por el Catedrático de Arte Fernando Llamazares Rodríguez a Pedro de la Cuadra, según informa la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en su página web.