Las mascaradas de invierno de Zamora participan en el desfile de la Máscara Ibérica de Lisboa

Actualizado 03/05/2008 9:08:13 CET

Las mascaradas de invierno de Zamora participan en el desfile de la Máscara Ibérica de Lisboa

Actualizado 03/05/2008 9:08:13 CET

ZAMORA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho mascaradas de invierno de la provincia de Zamora participa este fin de semana en el III Desfile de la Mascarada Ibérica que se celebra en Lisboa, en el que colabora el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.

El desfile, considerado como el mayor desfile temático de Europa, incluye un total de 500 participantes de la península ibérica, de los que unos cien pertenecen a la provincia de Zamora, donde se concentra la mayor cantidad de mascaradas invernales de Castilla y León.

Por este motivo, según explicó el diputado responsable del Patronato de Turismo, José María Barrios, "se continúa trabajando para lograr el reconocimiento de estas fiestas como Patrimonio Cultural de la Humanidad". Actualmente, el expediente se encuentra en tramitación con la declaración de "Conjunto Etnográfico Cultural".

Las mascaradas de la provincia que participan en este desfile son la Obisparra y la Talanqueira, que se celebra el 25 de diciembre de San Martín de Castañeda; el Zangarrón, que tiene lugar el 26 de diciembre en Sanzoles; el Tafarrón, el mismo día pero en Pozuelo de Tábara; la Vaca Antrueja, durante los carnavales de Pereruela, y la Vaca Bayona, durante el Domingo Gordo y el Martes de Carnaval de Almeida de Sayago.

Además, está previsto que asistan al desfile el Pajarico y el Caballico, del 26 de diciembre de Villarino Tras la Sierra; la Filandorra, el mismo día en Ferreras de Arriba, y la Vaquilla y los Cencerros, que se celebra durante los Carnavales de Palacios del Pan.

De Portugal participan las localidades de Bruço, Tó, Vale do Porco, Bemposta, Vila Boa de Osuilhao, Podence y Lazarim. De Galicia estarán Verín, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Vilarinho do Conso y Manzaneda, y de Castilla y León, además de las de Zamora, participará Velilla de la Reina (León).

A la hora de realizar la selección de participantes se ha tenido en cuenta a aquellas mascaradas que están distinguidas con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, así como las localidades que realmente siguen celebrando la fiesta, a excepción de Los Carochos de Riofrío de Aliste, quienes declinaron la invitación ante la imposibilidad de reunir a sus componentes.

El desfile, que se celebra los días 3 y 4 de mayo, inicia su recorrido en la plaza de Rossio de Lisboa y culmina en la del Comercio, donde además tendrá lugar una Muestra de las Regiones en la que están representadas cada una de las participantes y donde el Patronato de Turismo de Zamora instalará un expositor para dar a conocer los recursos turísticos y culturales de la provincia.