Mateos apunta a la creación de títulos "interuniversidades" en el proceso de estudio de un nuevo "mapa de titulaciones"

El Consejero Juan José Mateos En Una Visita A La Universidad Miguel De Cervantes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:12

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha apuntado que el proceso de reestructuración del "mapa de titulaciones" de las universidades de la región puede incluir la creación de títulos "interuniversidades" tanto para nuevas carreras como para titulaciones ya existentes que cuentan con pocos alumnos.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante la visita del representante de la Junta a las obras de ampliación de la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, ha explicado que "antes o después" de las vacaciones de Semana Santa tiene previsto convocar una Comisión Académica en la que iniciar el trabajo para configurar un nuevo mapa de titulaciones.

El consejero ha recalcado que este proceso tratará de buscar el "máximo de armonía" en las titulaciones y el "máximo criterio" para dilucidar si conviene seguir manteniendo las actuales carreras con el número de estudiantes que tienen o plantear la "unificación" de "alumnos, profesores y campus" en estudios que cuentan con "pocos alumnos".

En este sentido, ha señalado que apuesta por buscar fórmulas como las títulos "interuniversidades o intercampus" tanto para nuevas titulaciones como para otras que cuenten actualmente con menos alumnos. "Es complicado, novedoso, pero estamos en el Siglo XXI y hay nuevas técnicas que permiten que los departamentos pueden colaborar con otras universidades de la Comunidad", ha aseverado.

En todo caso, ha indicado que considera que existen fórmulas para que los profesores continúen perteneciendo a sus centros pero que puedan impartir enseñanzas en los campus que se elijan para centralizar titulaciones.

Juan José Mateos ha subrayado que pretende "hacer las cosas de forma distinta" y con "el mayor acuerdo posible" para que el sistema universitario sea "potente" y, de hecho, ha reconocido que "si se decide que para hacer una buena tortilla hay que romper algún huevo", tendrá que hacerlo.

Con respeto a la creación de nuevas titulaciones, ha mostrado cierto escepticismo, pues ha recordado que, según sus datos, las universidades de la región ya ofrecen "el 96 por ciento" de las titulaciones disponibles en España, y sólo restan algunas de reciente creación que "habrá que estudiar" y otras relacionadas con el mar. Sin embargo, ha aseverado que "sería mejor" conseguir que las titulaciones de "derecho, letras o ciencias" sean "más potentes".

El consejero ha justificado el "retraso" que se acumula en la revisión del mapa de titulaciones en que dos universidades como las de León y Burgos han concluido recientemente sendos procesos de elección de sus rectores, por lo que la Consejería optó por "modificar los tiempos" con el fin de evitar "distorsiones" en los procesos.

"COMPLICIDAD" DE LOS PROFESORES

Asimismo, Mateos ha señalado que "los recursos necesarios" para los servicios de Educación "llegarán en su momento", aunque ha reconocido que "habrá sacrificios", por lo que ha reclamado que "la sociedad sea consciente de ello" así como la "complicidad de los profesores" para determinar "cómo se pueden hacer mejor las cosas" con las nuevas condiciones presupuestarias.

A este respecto, ha recalcado que considera "un debate estéril" hablar de "lo que se va a quitar o lo que se va a dejar de poner", y ha pedido que se centre la cuestión en pensar "cómo se puede hacer mejor". Por ello, se ha mostrado optimista sobre la recepción de las cantidades "de Hacienda" que le permitan elaborar una propuesta de presupuestos "para mejorar la educación pública" en Castilla y León.