Mateos se compromete a "ver" un caso de exceso de alumnos por aula en un IES de Laguna de Duero (Valladolid)

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 15:40

Una profesora del centro preguntó por el problema al consejero durante un acto público


VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, se ha comprometido a "ver" la situación de al menos una clase del Instituto de Secundaria María Moliner de Laguna de Duero (Valladolid) que cuenta con unos 33 alumnos, tal y como le ha relatado una profesora.

La docente María Jesús de Lara ha planteado la situación al consejero, que ha asistido este viernes a un acto de presentación del III Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en el IES María Moliner, cuestionando si la masificación de alumnos en las aulas no produce riesgos para la adecuada convivencia.

La directora del centro, María Jesús Benéitez, ha confirmado la situación a Juan José Mateos, después de que éste se lo preguntara en público, quien se ha "tomado nota" y ha indicado que va a "ver" el problema.

No obstante, ha matizado que esta ratio de 33 alumnos por aula "es una excepción" pues, según sus datos, en el "98 por ciento" de los centros la media de escolares en cada clase es "la que corresponde con suficiencia".

La profesora ha relatado que en una clase con esa ratio los alumnos "no tienen apenas espacio" e incluso los profesores tienen que "apalancarse contra la pared", lo que genera "una cantidad de choques y agresividad" entre los escolares que se consiguen encauzar "gracias a la buena voluntad de los alumnos y profesores".

El consejero ha destacado que el IES María Moliner es un "buen centro, con buenos resultados gracias al trabajo que realizan los docentes", que como todos los de la región, ha reconocido, asumen "las dificultades económicas" que existen tanto en la Consejería de Educación como en el resto del país.

En definitiva, ha recalcado que "si la voluntad de todos está en ser capaces de sacar todo adelante" la educación de Castilla y León volverá a estar "en buenas condiciones".

En materia financiera, ha añadido que las necesidades económicas de los centros se atienden en la actualidad de manera "diferente" a los años anteriores ya que si se abonaban las cantidades en dos plazos del 60 y el 40 por ciento, ahora se aportan "de una forma más puntual" a medida que se conocen las dificultades de cada centro.

En este sentido, ha considerado que los institutos y colegios reciben "cantidades suficientes para desarrollar las actividades" pues así lo demuestra que "muchos" de ellos presentan saldos positivos en las cuentas. Sin embargo, ha puntualizado que se ha producido un descenso general de la financiación que ha pasado de "34 ó 35 millones de euros" en el pasado curso a "aproximadamente 33 millones" en el presente.