Mateos destaca la dificultad de 2012 debido a ajustes "muy importantes" traducidos en pérdida de 835 interinos y copago

Juan José Mateos Comparece En Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 diciembre 2012 12:00

VALLADOLID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado lo "difícil y complicado" que ha resultado el año 2012 en materia educativa en la Comunidad ante los ajustes "muy importantes" realizados y que se han traducido en la pérdida de 835 interinos y en la introducción del copago en los programas de conciliación.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha reconocido que la situación económica no ha permitido "preservar" a la Educación de las "dificultades" por las que atraviesan las administraciones y, por ello, se han tenido que tomar decisiones "difíciles" concretadas, por ejemplo, en la pérdida de 835 interinos, la introducción del copago en los programas de conciliación, la desaparición de Centros Abiertos o la ralentización de las infraestructuras no universitarias.

Tras reconocer que gracias al esfuerzo de lo profesores, a quienes se ha incrementado la jornada laboral, la calidad de la formación no sufrirá merma alguna, Mateos se ha referido, en relación a los principales datos de 2012, al incremento de los Bachilleratos de Excelencia o, en materia de Formación Profesional, la puesta en marcha de dos titulaciones nuevas, Energía y Agua en Soria y Dirección de servicios de restauración en León.

En este mismo campo, se han ofertado 29 nuevos grupos para atender la demanda de estas enseñanzas aunque uno de los principales hitos del año tiene como protagonista el Proyecto Aula-Empresa, que este año ha pasado de seis a 23 Aulas y que está ya implantado en todas las provincias de la Comunidad.

Asimismo, en 2012 se ha incrementado "discretamente" el número de centros bilingües, con especial incidencia en las zonas de la Comunidad que no contaban con este servicio, de manera que en la actualidad existen 446 secciones bilingües con una previsión de crecimiento en 25 para el año que viene.

En 2013, estas secciones seguirán creciendo pero fundamentalmente en la medida en que haya profesores cualificados para poder abordar nuevas secciones o centros. "También será importante el impulso que le dé la nueva Ley de Educación; estamos insistiendo en la importancia de que se desarrolle un modelo que, salvando las diferencias que puedan existir entre las comunidades, que sea intercambiable y que tenga la posibilidad de certificar a los alumnos".

En esta misma área incluye el consejero de Educación el Programa Integral de Aprendizaje de Lengua Extranjera (PIAL), en el que participan 50 alumnos y que hace que se incida también en la formación de docentes, que es "esencial".

A la mejora, en 2012, de la zonificación para la admisión de alumnos, que otorga a las familias "más facilidades y posibilidades" de elegir centro el consejero de Educación suma, ya en materia universitaria, el mantenimiento de la financiación "suficiente" para estas instituciones, que "incluso" les permitirá liquidar sus presupuestos "en positivo".

"Pese a todos los recortes, aún se ha dispuesto de 33 profesores investigadores más y se ha mejorado muy discretamente la posición en el ranking de I+D+i, en el que ha pasado de la novena a la octava posición", ha afirmado antes de recordar que las infraestructuras llevadas a cabo en el marco universitario se apoyan en fondos Feder.

La II fase de este Plan se acometerá en el año 2013, según ha recordado Mateos, quien ha cifrado en más de 40 millones la partida correspondiente a esa etapa, que se prolongará hasta 2015. "Cada universidad tiene ya un edificio singular: Salamanca y Valladolid lo tienen muy avanzado, León más retrasado y Burgos incipiente pero en 2015 deberán de estar finalizadas".

En la última convocatoria de becas universitarias, la correspondiente al curso académico 2011-2012, se concedieron 1.411 ayudas por un importe de 3.270.250 euros.

Respecto a las enseñanzas de Régimen Especial, que en la Comunidad han iniciado ya la senda de la "racionalización", el consejero ha ratificado, como ya lo hiciera hace un año, su deseo, compartido con otros consejeros pero no puesto sobre la mesa, de crear una red a nivel estatal que permita contar en cada comunidad con una de estas enseñanzas y establecer, de manera paralela, un sistema de becas que facilite la movilidad.