VALLADOLID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha emplazado a finales de febrero o principios de marzo la publicación del decreto que recogerá el nuevo mapa de titulaciones de las universidades de la Comunidad, que aún no está terminado.
En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha asegurado que el documento definitivo se aprobará en el Consejo de Universidades en enero y posteriormente se llevará a la Comisión de Educación de las Cortes cuando se reanude la actividad parlamentaria para, a finales de febrero o marzo, publicar el decreto.
Mateos, quien se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que se haya puesto ya sobre la mesa un documento que no está terminado, en referencia al anuncio realizado este jueves en Consejo de Gobierno por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, se ha mostrado "satisfecho" con el mapa de titulaciones resultante que, reconoce, no contenta a todos.
"Todas las posiciones son legítimas pero tienen el carácter de la individualidad mientras que yo trato la colectividad", ha recalcado antes de explicar que se ha alcanzado un acuerdo "básico" con criterios centrados en la racionalidad, de manera que las titulaciones que tengan menos de 35 alumnos se someterán a modificación de planes para unir titulaciones.
De este modo, en el caso de la Universidad de Valladolid, Estadística podría formar parte de Matemáticas a través de determinados créditos específicos (es decir, las denominadas titulaciones 'candelabro').
Tras señalar que se prima la absorción sobre la desaparición de titulaciones, ha afirmado que no se quitan titulaciones "por quitar. "Queremos que se unan en sus fortalezas y por lo tanto entendemos que al final será mucho más productivo".
La Consejería ha sido, según Mateos, la que ha tomado las últimas decisiones dado que es la que tiene que presentar el proyecto.