Actualizado 26/06/2014 14:59 CET

Mateos, "ilusionado" por el acuerdo sobre becas, asegura que todos los solicitantes tendrán ayuda

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se ha mostrado "ilusionado" tras el acuerdo alcanzado este jueves en las Cortes para modificar el sistema de acceso a las becas universitarias que permitirá a la comunidad autónoma de Castilla y León ofrecer una mejor solución para el acceso a los estudios universitarios con "mayor equidad" y "en igualdad de oportunidades".

De este modo se ha pronunciado el consejero a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes ante el principal acuerdo alcanzado en el Debate de Política General y que permitirá dar "un paso adelante" y perfeccionar --"no sin complicaciones", ha admitido-- el actual sistema de becas, vigente desde hace 12 o 13 años.

"Lo vamos a hacer más sencillo", ha asegurado el consejero, quien ha garantizado que a partir del próximo curso la Junta estará en condiciones de poder resolver todas las solicitudes de ayudas universitarias entre enero y febrero, lo que evitará casos como el de este curso, cuando las resoluciones se han hecho públicas en las segunda semana de junio, con el curso prácticamente terminado.

"Es un muy buen acuerdo, estoy satisfecho", ha reconocido el titular de la cartera de Educación, quien ha destacado en concreto la conveniencia de apoyar en el primer curso de acceso a la universidad a los alumnos que llegan con un 5 (el Ministerio ha fijado para su convocatoria un 5,5) para atender de este modo a la disparidad de calificación que puede haber entre un centro de Medina del Campo, uno de Medina de Rioseco o uno de Valladolid, ha puesto a modo de ejemplo.

Según ha explicado, el espíritu de este acuerdo "ad hoc" para el acceso a las becas universitarias es que estén mejor repartidas de modo que con el mismo dinero que se ha destinado este año a este sistema de ayudas se pueda llegar a más estudiantes. Dicho esto y tras descartar abrir ahora un debate presupuestario, se ha comprometido a hacer un esfuerzo para que la partida sea "mejorable".

Mateos ha descartado que se pueda generar algún tipo de incompatibilidad con las becas universitarias que convoca el Ministerio de Educación ya que la Junta, que irá "por delante", complementará o suplementará esas ayudas en algunos casos, ya que habrá universitarios con beca exclusiva del Gobierno de Castilla y León.

El consejero se ha puesto como margen el verano para poder redactar la orden que detallará los requisitos del nuevo sistema de becas universitarias en Castilla y León donde también será determinante "ser excelente" de modo que los becados tendrán que aprobar un porcentaje determinado de los créditos matriculados -el porcentaje variará en función de los estudios--.