Mateos reta al Gobierno a que "mantenga o incremente" el presupuesto en educación en 2011, como hará la Junta

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:27

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, ha retado en el Pleno de este martes a que el Gobierno de España "mantenga o incremente el presupuesto" en materia de educación para el próximo año, algo que, ha aseverado, el Ejecutivo regional sí que va a hacer.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha acusado a la Junta en la sesión plenaria de recortar de manera "encubierta" y con "opacidad" 20 millones de euros de las inversiones presupuestadas en 2010 en materia de educación.

El consejero ha dudado de la veracidad de esta afirmación y ha aseverado que el resultado de la política educativa de la Administración regional "se muestra andando" con la inversión de 39 millones de euros para la apertura de nuevos centros educativos, otros tantos millones para la ampliación y mejora y cinco millones más para instalaciones deportivas.

Juan José Mateos ha insistido en que la educación es "una estrategia" para el Ejecutivo regional y en que se sigue incrementando el profesorado, mejorando los servicios complementarios y las nuevas tecnologías pese a la crisis económica, tras lo que ha recordado que de esta situación los socialistas "tienen mucha culpa" porque están en el Gobierno de España.

El procurador socialista Óscar Sánchez ha incidido en que ya en 2009, según los datos que ha aportado este martes, la diferencia entre la inversión presupuestada de 224 millones de euros y la cantidad ejecutada en la liquidación (121 millones) es del 46 por ciento. Además, ha añadido que en 2010 "ya han modificado para recortar 20 millones de euros".

Por ello, Sánchez ha advertido de que si la Junta tiene como prioridad la educación, debe mantener una actitud "transparente", dejar de "engañar a los ciudadanos" y que, en resumen, "no hagan discursos socialdemócratas en los actos de apertura del curso académico y luego se dediquen por detrás a recortar la inversión".

El procurador socialista ha subrayado la "educación de hoy es la competitividad de mañana" y que, por ese motivo, la Junta "no puede estar a remolque" en materias impulsadas por el Gobierno como el proyecto 'Escuela 2.0' o la reforma de la Formación Profesional.

Leer más acerca de: