Foto: AYUNTAMIENTO VALLE DE MENA
VALLE DE MENA (BURGOS), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de personas entre 62 y 85 años del municipio burgalés de Valle de Mena participan en un proyecto a través del cual buscan prevenir la depresión o la demencia senil mediante tratamientos que incluyen técnicas de musicoterapia o risoterapia.
El proyecto, desarrollado por la psicóloga María Ángeles Baza Goicoechea, se ha organizado en torno a dos fases, la primera de las cuales ya se ha culminado y consistió en la evaluación cognitiva y de depresión de aquellas personas que aceptaron participar voluntariamente.
Precisamente, Baza ha subrayado que, de esta veintena de voluntarios, cerca del 85 por ciento son mujeres, las cuales son "menos reacias" que los varones a participar en este tipo de proyectos.
Tras el análisis inicial, el programa se encuentra en su segunda fase, fundamentada en la "estimulación cognitiva" a través de técnicas como las citadas de musicoterapia, risoterapia y psicomotricidad, con aspecto "tanto preventivo como terapéutico".
En declaraciones a Europa Press, Baza Goicoechea ha señalado la importancia de esta iniciativa en un rango de edad, como es el inmediatamente posterior a los 65 años, en el que las personas "no precisan de internamiento en una residencia, pero sí requieren atención más especial que otro adulto más joven debido a la edad".