La media de propina en los bares de la plaza Mayor de Salamanca es de 26 céntimos en la terraza y 14 en la barra

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 12:32

SALAMANCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha realizado un sondeo entre los bares y restaurantes de la zona de la Plaza Mayor y sus aledaños para conocer los hábitos de sus clientes en cuanto a las propinas que desvela que la media de propinas en las terrazas es de 26 céntimos y en la barra de 14 céntimos de euro, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución cameral.

Para esta encuesta la Cámara ha realizado entrevistas en profundidad a destacados empresarios del sector y de las que se ha extraído el cuestionario realizado a profesionales que trabajan en los locales de hostelería de la zona mencionada.

La Plaza Mayor es uno de los monumentos más visitados por los turistas que llegan a Salamanca, que recibe diez millones de pernoctaciones y excursiones al año, lo que la sitúa en una de las diez capitales españolas con más visitantes, según el Anuario Económico de La Caixa 2007.

Los profesionales de esta zona concluyen que "dejar propina" es una práctica habitual entre los clientes y la cantidad media que se suele dejar en los bares cuando les atienden en la barra interior es de 14 céntimos, aunque esta cifra se eleva al 26 céntimos si el cliente es atendido en la terraza.

Así, hay que destacar que en el 39 por ciento de las terrazas la propina es de 20 y 50 céntimos, mientras que casi un tercio de quienes toman su consumición en la barra interior del local deja entre 10 y 20 céntimos y un 32 por ciento afirma que le dejan de propina entre 5 y 10 céntimos.

RESTAURANTES.

En el caso de los restaurantes, la media se situaría en un 5,4 por ciento del total a abonar en la cuenta. En este sentido, el sondeo recoge que el 34 por ciento de los profesionales encuestados obtiene de propina una cantidad equivalente al 2 por ciento del total de la cuenta, aunque destaca un 27 por ciento que afirma que suelen dejarle un 10 por ciento del coste de lo consumido, mientras que un 8 por ciento asegura que no le dejan nada.

En cuanto a los motivos, el 32 por ciento considera que el cliente lo hace por costumbre. Este mismo porcentaje lo atribuyen también a la atención al público, mientras que por la comida sólo tendría un 11 por ciento de justificación.

La edad del cliente tipo que deja propina en los establecimientos salmantinos es el de un hombre de entre 40 y 50 años. El segundo grupo de edad que deja más propina son los que tienen entre 30-40 años, que suponen el 32 por ciento.

En el análisis por nacionalidades, el 55 por ciento indica que son extranjeros, sobre todo norteamericanos e ingleses.