Los médicos de atención primaria contarán con un documento de actuación ante la EPOC elaborado por cinco sociedades

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:21

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco sociedades de medicina relacionadas con el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentaron hoy el documento consensuado de actuación para la atención de esta dolencia que está especialmente dirigida a los médicos de atención primaria, aunque también a los especialistas.

La sociedades que han elaborado el documento (SocalemFyC, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad de Médicos Generales y Familia, Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) organizaron hoy un congreso para presentar este congreso a los médicos de la Comunidad.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que también asistió a la presentación, destacó que el documento muestra que la dolencia, que habitualmente sufren unos 190.000 pacientes en la región, "puede ser manejada correctamente por parte de los médicos de atención primaria.

Según Álvarez Guisasola, el libro que ya tienen a disposición los facultativos facilita ventajas prácticas para los "pilares básicos" de la atención médica y "baja al terreno de la primaria" los aspectos principales del tratamiento y de la prevención de la EPOC.

La dolencia, que consiste en la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar, se manifiesta fundamentalmente mediante el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. Además, el tabaco es un factor determinante para su aparición, ya que entre un 20 y un 25 por ciento de los fumadores desarrollan estas enfermedades.

Por ello, el consejero insistió en la importancia de la lucha contra el tabaco, para lo cuál la Junta de Castrlla y León promueve los programas de las unidades de deshabituación tabáquica, que actualmente atienden a unas 135.000 personas.

Por su parte, el coordinador del trabajo, José Luis Viejo, explicó que la dolencia es "muy prevalente" pero puede ser afrontada correctamente "conociéndola bien". Además, mostró su expectativa de que el documento pueda ser el inicio de posteriores trabajos que puedan abrir un "campo de colaboración".