Medio centenar de personas participa en el curso de Diputación de Palencia sobre uso de remanentes presupuestarios

La presidenta de la Diputación de Palencia saluda a los participantes n el curso sobre remanentes.
La presidenta de la Diputación de Palencia saluda a los participantes n el curso sobre remanentes. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 18:36

PALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 personas han participado este lunes en el curso telemático sobre el uso de los remanentes presupuestarios que la Diputación de Palencia ha organizado dirigida a los alcaldes, concejales y secretarios-interventores de los ayuntamientos de la provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha saludado a los participantes, a quienes ha manifestado que la pandemia ha demostrado cómo "el buen gobierno es la mejor base para afrontar una situación no esperada" como la que se ha vivido durante el último año en el que se ha transferido a los ayuntamientos diversos servicios y se les ha pedido colaboración "a costa de sus propios recursos".

La sesión, que lleva por título 'Liquidación del presupuesto. Suspensión de las reglas fiscales. ¿Y ahora qué?' ha sido impartida por el experto Jaime Porquet, licenciado en Empresariales e interventor general de la Diputación de Huesca desde 2010.

La jornada, fruto de la cooperación entre la Intervención de la Diputación de Palencia y el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) de esta administración, tiene como objetivo formar a los cargos públicos y altos funcionarios de los ayuntamientos palentinos en el uso eficiente de los remanentes, enfrentados al desafío de invertir de la manera más adecuada esos recursos antes de que concluya el presente ejercicio.

Jaime Porquet ha explicado de una manera práctica y rigurosa el nuevo escenario al que se enfrentan las administraciones locales este año, debido a la suspensión de la regla fiscal decretada por el Gobierno de España con motivo de la actual pandemia.

El interventor de la Diputación oscense ha abordado la liquidación del presupuesto, los plazos, la legislación y el remanente de tesorería, haciendo especial hincapié en cómo emplear estos recursos y con qué planteamientos abordar el uso rentable y útil para los municipios de esta liquidez puntual.

En este sentido, ha profundizado en los componentes de los remanentes, las relaciones entre los fondos líquidos en los bancos y los recursos acumulados susceptibles de poderse gastar, vinculándolos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Leer más acerca de: