Medio centenar de usuarios del AVE a Valladolid reclama más servicios con una concentración y un "flashmob"

concentración a las puertas de la estación Valladolid Campo Grande para pedir má
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:51

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentró este viernes en la Estación de Valladolid-Campo Grande y organizó en su interior un "flashmob" con el fin de reclamar más servicios de Alta Velocidad para la ciudad así como para protestar por la supresión de algunas tarifas y la escasez de frecuencias.

La concentración, organizada por la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, reunió frente a la estación a medio centenar de personas ataviados con camisetas reivindicativas y chalecos que después intentó entrar en la misma, algo que les impidió la Policía por tratarse de instalaciones de Adif.

Un grupo se concentró a las puertas de la estación con diversas pancartas en las que se podía leer "Renfe es un buen ejemplo de relatividad, vives a Media Distancia pero pagas por Largo Recorrido" --junto a una caricatura de Einstein-- o "más frecuencias, más trenes y rosquillas recientes para los clientes" --junto a la imagen de Homer Simpson--.

Mientras tanto, otros de los participantes en la reivindicación entraron en la estación para hacer un "flashmob" --protesta espontánea que habitualmente se organiza a través de redes sociales--, como ellos mismos lo denominaron, que consistió en quedarse "congelados" en diversos puntos del vestíbulo de la infraestructura ferroviaria. La acción se desarrolló precisamente coincidiendo con la llegada de uno de los AVE.

El presidente de la Asociación, José Luis Arias, explicó que "faltan trenes y más servicios", algo que aseguró que se demuestra en los propios datos que Renfe ha aportado tras las denuncias presentadas ante el Defensor del Pueblo.

SATURACIÓN POR LA MAÑANA

Arias, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que, por ejemplo, el tren matinal sale con una ocupación media de Valladolid del 70 por ciento y se termina de llenar en Segovia, por lo que "está saturado prácticamente a diario" y "lo único que cabe" es poner más frecuencias.

A ello se añade la supresión de las tarifas Web y Estrella, que para muchos usuarios que no pueden ajustar sus horarios laborales con el servicio Avant lo utilizaban para volver por las tardes.

Además, calificó de "salvaje" el aumento de precio en dos años, un 5 por ciento en 2010 más el 1 del IVA y un 5 por ciento adicional este ejercicio. "No queda otra que salir a la calle a ver si Renfe deja de mirar para otro lado y se hace eco de estas cosas", afirmó.

La Asociación, en las octavillas que repartió en la estación, explica que "un nuevo aumento de la demanda durante el año 2010, concretamente un 23 por ciento en las Lanzaderas, es argumento más que suficiente para de Renfe se digne de una vez por todas a revisar y replantear su oferta en Media Distancia de Alta Velocidad con Valladolid".

Además, explican que los usuarios habituales están comprobando a lo largo de las últimas semanas la aparición de un nuevo modelo de Avant que, según todo indica, "será sustituto del actual modelo".