VALLADOLID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de delegados sindicales de CC.OO. en ayuntamientos y diputaciones además de representes de las empresas de servicios externalizados por las administraciones públicas se ha concentrado este martes ante la sede de las Cortes de Castilla y León para reivindicar la creación de un fondo extraordinario que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo en estas instituciones y en las empresas a las que adjudican sus servicios.
Los manifestantes, que se han dado cita a las 11.30 horas ante la sede de las Cortes de Castilla y León, donde han permanecido hasta cerca de las 13.00 horas, han rechazado cualquier tipo de recortes de empleos en las entidades locales y en las empresas subcontratadas ante el "peligro" advertido por CC.OO que ha cifrado en unos 15.000 los empleos que se podrían perder en total en estos dos ámbitos como consecuencia de la crisis.
Junto a una pancarta en la que se podía leer 'No al recorte de los contratos de las administraciones públicas. Por la defensa del empleo' y 'Movilízate. No al recorte de derechos', los delegados de CC.OO han defendido la "propuesta concreta" presentada por su sindicato para la "urgente" creación de ese fondo extraordinario dotado con 80 millones de euros que permita mantener los empleos en las entidades locales y la prestación y la calidad de los servicios públicos.
Según ha argumentado el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, en un discurso a los delegados sindicales, Comisiones Obreras es un sindicato sociopolítico que, además de defender los intereses de los trabajadores, debe luchar también por resolver los problemas generales de la sociedad por lo que ha abogado por poner "pies en pared" para obligar a los políticos a ir más de las promesas electorales y convertirlas en hechos.
"De filosofía no se vive", ha advertido Hernández, que ha pedido el máximo consenso político para la propuesta trasladada este martes por el sindicato a los portavoces parlamentarios y a los responsables de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) desde el reconocimiento de que se podrían negociar aspectos como la cantidad exacta del fondo pero no el objetivo.
El secretario regional de CC.OO. ha invitado a los grupos parlamentarios a sentarse con el Gobierno autonómico, una vez que se celebren las elecciones del próximo 22 de mayo y se constituyan el Ejecutivo y el Legislativo, para arbitrar ese crédito extraordinario, para el que ha propuesto hacer uso de las posibilidades de endeudamiento que tiene aún la Comunidad Autónoma dentro de los límites fijados por la Ley.
"Castilla y León no puede permitirse el lujo de rebajar las prestaciones del Estado del Bienestar", ha advertido Ángel Hernández, que ha recordado que esa merma de prestaciones supondría un problema para una comunidad autónoma envejecida y con pérdida de población. A su juicio, mantener unos servicios públicos de calidad es "la única salida" para que haya más gente en Castilla y León y que los más jóvenes no se tengan que ir.