VALLADOLID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de funcionarios de Justicia de las nueve provincias de Castilla y León, según los organizadores, se manifestó hoy por las calles de Valladolid para pedir la igualdad salarial con los trabajadores de las comunidades donde las competencias en materia de Justicia ya están transferidas.
La manifestación partió de la plaza de San Pablo y encabezó la comitiva un funcionario caracterizado como el ministro Mariano Fernández Bermejo, quien iba acompañado de su mujer y custodiado por sus guardaespaldas, tras los que le seguía una corona de flores y la pancarta principal en la que se podía leer 'No a la discriminación salarial. A igual trabajo igual salario. Justicia de Castilla y León'.
Los asistentes portaban pequeñas pancartas en las que se podía leer 'ZP no te votaré', 'A igual trabajo igual salario' o '9.600 funcionarios en huelga' además de que corearon gritos y consignas como 'Un bote, dos botes, Bermejo el que no vote', 'A por ellos oe, a por ellos oe', 'Esta huelga la vamos a ganar' y 'Dónde está la igualdad y el diálogo social'.
Asimismo, un grupo de funcionarios, vestidos de negros y ataviados con chisteras, portaban un ataúd en el que se podía leer 'Bermejo entierra la Justicia no transferida' además de que los manifestantes, durante todo el recorrido, hasta la Delegación del Gobierno, no dejaron de hacer sonar silbatos, trompetas y cencerros.
El delegado de CC.OO. Alfredo Prado explicó, en declaraciones a Europa Press, que las diferencias salariales entre las comunidades con las competencias de Justicia transferidas con las que no las han recibido aún pueden alcanzar hasta los 500 euros al tiempo que aseguró que la oferta hecha por el Ministerio que dirige Fernández Bermejo "está lejos de permitir un acuerdo" que ponga fin a una huelga que comenzó hace 23 días.
200 EUROS.
En el caso de Castilla y León, donde trabajan unos 2.500 funcionarios de Justicia, las diferencias salariales con otras comunidades en 2007 fue de 200 euros, cantidad que según Alfredo Prado "ahora es mayor".
Los manifestantes entregaron en la Delegación del Gobierno un escrito dirigido al delegado, Miguel Alejo, y firmado por los sindicatos CC.OO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, en el que los funcionarios de la Administración de Justicia afirman que llevan años sintiéndose "los hermanos pobres, unos trabajadores de segunda en una Justicia de segunda" al tiempo que aseguran que el ministro Fernández Bermejo les "ofende" con sus declaraciones y no demuestra "una verdadera voluntad de solucionar este conflicto".
Asimismo, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide al delegado del Gobierno en Castilla y León que abra una investigación sobre los sucesos ocurridos el pasado 22 de febrero en León, cuando varios autocares de funcionarios de Justicia que se dirigían al mitin de Rodríguez Zapatero fueron "escoltados por razones de seguridad" y desviados a Puente Villarente y a La Virgen del Camino.
Igualmente, se pide que se investigue por qué varios funcionarios que se encontraban en el recinto donde tuvo lugar el mitin del candidato socialista fueron desalojados "de una manera vergonzosa, como si fueran delincuentes" además de que fueron "acorralados en el exterior, en una zona delimitada por vallas, como si de ganado se tratarán y fueron insultados y vejados por personal de seguridad del lugar".
Por último, los trabajadores de Justicia de Castilla y León piden a Alejo que haga llegar al ministro Bermejo su "digna petición" de a igual trabajo igual salario y medie en el conflicto por ser él el "único responsable".