Medio millar de ganaderos de ovino se manifiesta en Valladolid para exigir un precio digno para la leche

Manifestación de ganaderos de ovino por las calles de Valladolid
EP
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:53

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de ganaderos de ovino procedentes de distintos puntos de Castilla y León convocados por UCCL y por doce cooperativas ganaderas se ha manifestado este miércoles por las calles de Valladolid para exigir un precio digno para la leche de oveja ya que, en la actualidad, estos profesionales están perdiendo hasta 0,24 euros por litro de leche.

Los manifestantes, que partieron en torno a las 12.30 horas de la Plaza de Colón de Valladolid, llegaron hasta la Consejería de Agricultura y Ganadería con la intención de exigir a la Administración que tome cartas en el asunto, se involucre y ligue las "ayudas multimillonarias" que perciben las industrias --400 millones de euros entre 2007 y 2014-- a la firma de un contrato tipo con los productores con los costes de producción (0,09 euros) como punto de partida.

Así lo ha exigido el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, para quien la Consejería de Agricultura y Ganadería puede jugar un papel fundamental en esa presión a la industria para la suscripción de esos contratos tipo. "Que ese compromiso sea un hecho y que sea estable en el tiempo", ha pedido González Palacín, que ha rechazado ayudas en forma de limosna.

Jesús Manuel González Palacín ha recordado la importancia del sector del ovino en Castilla y León, que aglutina al 20 por ciento de los agricultores a título principal de la Comunidad Autónoma. Según ha advertido, las 8.000 familias que viven del sector ovino en Castilla y León están atravesando una "situación agónica" por una crisis que se inició en el año 2005 pero que se ha agravado en los últimos meses.

El coordinador regional de UCCL ha cifrado además en un 40 por ciento la caída en el número de ganaderos de ovino sufrida en la última década en Castilla y León, con un 20 por ciento menos de ovejas.

Jesús Manuel González Palacín ha ido más allá en sus advertencias y ha asegurado que si no se pone pronto una solución estructural a esta situación de crisis habrá más movilizaciones a las que se deben sumar, a su juicio, el resto de las organizaciones profesionales agrarias, según ha reclamado. "Es justo, necesario y muy urgente", ha sentenciado.

'OVINO DE SABOR'

Los manifestantes portaron varias pancartas en las que se podía leer 'Por la rentabilidad de nuestras explotaciones' o 'Por unos precios dignos en el ovino'. Algunos lucieron unos peculiares brazaletes con el logotipo de Tierra de Sabor con el lema 'Clemente, Clemente, no nos amargues con tu corazón. Ovino de Sabor'.

Jesús Manuel González Palacín y un representante por parte de las cooperativas trasladaron sus demandas a la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien, tras reconocer los bajos precios en origen que sufre este sector, ha enmarcado el problema en "la crisis económica en la que estamos inmersos" de la que el ovino no es ajena.

María Jesús Pascual ha admitido asimismo que el precio de la lecho de ovino está más bajo que hace uno año mientras que se han "disparado" los costes de producción.

Dicho esto, ha defendido la labor de la Junta de Castilla y León en defensa del sector de ovino y el Real Decreto propuesto recientemente y "que tiene que venir a dar estabilidad al sector" ya que las transacciones entre industria y productores tendrán que estar sujetas a un contrato por un periodo mínimo de un año según el cual los ganaderos conocerán previamente lo que van a cobrar.

"Va a dar transparencia y va a contribuir a dar estabilidad al sector", ha reiterado la viceconsejera, que ha aclarado asimismo que no se puede involucrar en un tema de acuerdo de precios porque lo impide el Tribunal de la Competencia. Respecto a la petición de UCCL de ligar las ayudas a las industrias a la suscripción de esos contratos tipo, Pascual ha explicado que la Junta sí prima ese precepto pero ha explicado que, por ley, no puede negar ayudas a las empresas que no lo hagan.