Actualizado 04/12/2014 22:47 CET

La mejora de la lectoescritura y la comunicación web llevan a dos centros vallisoletanos al Premio Nacional de Educación

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, han recibido este miércoles a los ganadores del Premio Nacional de Educación en su edición de 2014 por los proyectos sobre avances en mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual del IES Delicias de Valladolid capital y al desarrollo de un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista web en el colegio Tierra de Pinares de Mojados.

Estos dos centros educativos de Valladolid son los únicos galardonados de Castilla y León en esta convocatoria nacional, en las secciones, respectivamente, de Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales en Modalidad B y de Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación en Modalidad A.

El Premio, dotado con 10.000 euros, se concede a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades con el objetivo de prestar "atención prioritaria a los factores que favorezcan la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación".

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, entre otros, ha recibido esta mañana, acompañado por una representación de ambos centros educativos (alumnos, directores, profesores y padres) para felicitarles y para presentar los proyectos que les han hecho acreedores de la distinción.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Tierra de Pinares, de Mojados, logró el premio con 'Piña 3.0: Prensa, radio y televisión en la escuela'; un proyecto que incluye un blog, un programa de radio, un canal de Youtube y una revista digital.

Además del blog, el centro suma ya 61 programas del 'Charlar por charlar', un espacio en el que, semanalmente, un grupo de alumnos de una clase de primarias trabajan sobre todo tipo de contenidos y posteriormente cuelgan las grabaciones en la plataforma Ivoox.

También se incluye un canal de Youtube que cuenta con 525 vídeos a partir de los cuales se muestra el trabajo diario en el centro y se incluye un noticiero mensual y una revista digital basada en el trabajo escrito de los niños, en sus producciones sobre lo vivenciado en el centro.

Con todo ello, han destacado fuentes de la Delegación, se fomenta tanto la expresión oral, pues reflexionan sobre la forma de contar, narrar, y hablar en público, así como la expresión escrita, pues deben hacer resúmenes escritos de lo visionado o escuchado, y trabajar en "comentarios" del blog.

Por el otro lado, el IES Delicias ha sido merecedor de su premio por el trabajo 'Aplicaciones de los avances de la Psicología cognitiva y la Inteligencia emocional a la mejora de la competencia en lectoescritura y audiovisual'.

Para sus responsables "la búsqueda de la excelencia educativa nos ha llevado a comprender que la competencia en lectoescritura es un regalo para la mejora de los resultados académicos y un regalo para la vida de nuestros alumnos".

Así, buscan mecanismos para mejorar la comprensión, la interpretación a través de los avances de la Psicología cognitiva, o en definitiva "cómo la lectura nos facilita el acceso al conocimiento y a la resolución de problemas". También se ha trabajado sobre la inteligencia emocional y se ha llegado a la conclusión de que "el sistema límbico tiene un papel muy importante en lo que se aprende y en lo que se recuerda".

Con estos presupuestos, el proyecto ha servido para diseñar un Plan de lectura, basado en ocho experiencias encaminadas a la mejora de los resultados académicos desde la comprensión e interpretación exacta de lo que se lee; a la mejora del proceso lector y la velocidad eficaz; a prestigiar las instituciones, como la RAE, con exposiciones, encuentros; a mostrar señas de identidad con el libro y la lectura, con la celebración del día del libro, la impresión de camisetas, los concursos literarios; la lectura digital y la preparación de discursos orales grabados en vídeos; la difusión y el fomento online de la lectura; la importancia de la biblioteca como espacio físico que ha de ser adaptado constantemente a las necesidades y la importancia de la relación entre la palabra y la imagen.

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