Actualizado 01/06/2018 14:38 CET

Los menores dependientes podrán compatibilizar asistencia personal y ayuda a cuidadores familiares

Presentación de las medidas de Dependencia
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los menores de dependientes de Castilla y León podrán compatibilizar la asistencia personal con la ayuda a los cuidadores familiares, prestación ésta última en la que además se recupera el 70 por ciento de la reducción que se aplicó en 2012.

   Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, quien ha concretado los detalles de la Orden que se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) acompañada por la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, Yolanda de la Viuda, y el presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón.

   La consejera ha presentado estos cambios en el marco de la mejora "constante" del sistema de Dependencia en Castilla y León después del papel de "escucha" que la Administración ha tenido para recoger las "necesidades, preocupaciones y demandas" de las entidades, que ha afirmado que han recogido.

   Así, ha indicado que la Orden recoge la medida que anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para recuperar este año (70 por ciento) y el siguiente (el 30 por ciento) el 15 por ciento de recorte de las prestaciones de dependencia destinadas a cuidadores familiares, lo que supondrá un gasto de unos ocho millones de euros (seis el primer ejercicio y dos el segundo) y beneficiará a 24.000 personas. La cuantía que se recupere tendrá carácter inmediato y retroactivo a 1 de enero, ya que en julio y agosto se harán efectivas las cuantías atrasadas.

   Pero además de esta cuestión, la consejera ha destacado que se ponen en marcha más servicios y compatibilidades para menores de edad que pretenden "cuidar al cuidador".

   En concreto, se amplía la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de la asistencia personal, que se suma así a la de la promoción de la autonomía, lo que Alicia García ha afirmado que además de beneficiar a los menores lo hará también con los cuidadores, cuya labor ha destacado, dado que supone un desgaste enorme "físico" y "emocional" cuando se trata de un menor.