Actualizado 03/11/2022 12:54

Seis colegios palentinos en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio

Al menos seis centros participan en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio en Palencia
Al menos seis centros participan en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio en Palencia - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA


PALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis centros palentinos van a participar, por ahora, en un proyecto de gestión emocional y prevención del suicidio entre alumnos de la ESO que el Consistorio llevará a cabo a través de la Asociación Salud Mental Palencia.

El objetivo de esta iniciativa es "poder generar un diálogo entre los más jóvenes para que puedan poner de relieve sus preocupaciones o inquietudes", ha apuntado este jueves el concejal de Juventud, Víctor Torres, durante la presentación de esta iniciativa.

La actividad se realizará a lo largo del curso 2022/2023 y está enfocada especialmente para alumnos, pero también para aquellos profesores que lo soliciten.

Hasta el momento, el Instituto Virgen de la Calle, Nuestra Señora de la Providencia, Santa Clara De Asís, Blanca de Castilla, Santo Domingo de Guzmán y Trinidad Arroyo han confirmado su participación, pero el resto de centros tienen plazo hasta el día 5 de noviembre para poder sumarse.

Según datos de la OMS, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (un 14 por ciento del total) padece problemas mentales. Igualmente, las cifras de autolesiones, problemas de conducta, consumo o intentos autolíticos están en aumento en esta franja de edad.

La Asociación Salud Mental Palencia (FEAFES) encabeza este proyecto tras la valoración positiva del primer curso previo en el alumnado de la ESO, donde realizaron 196 sesiones para un total de 1.720 alumnos de diez centros de la capital, así como para 97 docentes de cinco entidades diferentes.

Siguiendo la misma línea del pasado año, lo que se va a hacer por una parte en los cursos comprendidos entre 1º y 2º de la ESO es informar en materia de salud mental, poner en común los conocimientos previos de los que se parten, realizar lluvia de ideas y pedir la participación (de forma anónima) del alumnado para que comparta sus preocupaciones y poder resolverlas en común.

Del mismo modo, se trabajará sobre los mitos y realidades a través de dichos populares, recortes de periódicos, etc.

Por otra parte, para los alumnos más mayores de los cursos de 3º y 4º de la ESO se abordará la temática del suicidio, ofreciendo experiencias en primera persona, relatos de supervivientes, mitos y realidades.

Además, se dará una comprensión de los problemas de salud mental desde diferentes ópticas, ampliando el objetivo de la sesión no solo a detectar y frenar posibles problemas, sino que se ofrecerá también la óptica de cómo llevar un problema de este tipo de un familiar o cómo ayudar a un amigo.

Igualmente, a lo largo de este mes de noviembre se han programado dos conferencias en el Centro Cultural Lecrác sobre la misma temática,
'La Salud Emocional en la Infancia' el 19 de noviembre a las 18.00 horas) y 'La Salud Emocional en La Adolescencia', el 26 a la misma hora, destinadas a las figuras parentales.

 

Contador