Los menús de los colegios de Valladolid pasan en tres años de la calificación "muy bien" a "aceptable", según Eroski

cocinero cocina comedor escolar frutas
EP/ASCOMUNICACION
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:16

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los menús escolares de los colegios de la provincia de Valladolid han empeorado "de manera considerable", pues han pasado de ser catalogados en 2008 como "muy bien" a tener la calificación de "aceptable" en el curso 2011, según han informado a Europa Press fuentes de Eroski Consumer, que ha elaborado un estudio en 209 colegios de 19 provincias españolas.

En concreto, la empresa vasca ha analizado durante dos semanas y de manera diaria la calidad nutricional de la alimentación proporcionada a los alumnos de estos 209 colegios, diez de ellos de Valladolid, de los que ocho son públicos y dos concertados.

En Valladolid, la mitad de los centros se merecen un 'bien', otros cuatro "se tienen que conformar con un mediocre 'aceptable'" y uno no escapa del suspenso --'mal'--.

Sin embargo, este empeoramiento de la calidad dietética de los menús escolares no ha afectado a su precio medio, que sigue rondando los cinco euros tanto en ámbito nacional como en Valladolid.

De hecho, el precio medio de los comedores vallisoletanos es de 4,8 euros por día, parecido a los de la media del resto del estudio, que está en los 5,1 euros por jornada. Una diferencia que en el estudio realizado en 2008 era mayor, pues el precio medio diario de los centros vallisoletanos era de 3,9 euros, también por debajo de la media española, fijada en 4,9 euros por día.

Asimismo, de manera general para España, se ha comprobado que casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas, de hecho, hay un diez por ciento más de colegios respecto a 2008 que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, los que "abusan" de los precocinados pasan del cinco al 20 por ciento entre 2008 y 2011 y los que abusan de los dulces son un diez por ciento más.

CRITERIOS DIETÉTICOS DEL ESTUDIO

Por su parte, a la hora de establecer los criterios dietéticos, el equipo de nutricionistas de Eroski Consumer tuvo en cuenta las recomendaciones de la 'Guía de Comedores Escolares' del programa Perseo, que elabora el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, los menús escolares analizados debían incluir verdura, legumbre y pescado fresco o congelado un mínimo de una vez por semana, no repetir más de dos veces en una misma semana la presencia de precocinados y dulces y ofrecer fruta fresca, como mínimo, un par de veces a la semana.