Mercasa entra en el accionariado de Mercaolid, un ejemplo del fortalecimiento de la red de mercas, según Planas

Publicado: lunes, 18 enero 2021 15:02

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mercasa, la empresa pública de la Administración del Estado que tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA), ha entrado a formar parte del accionariado de Mercaolid, "el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del Noroeste de España".

Este proyecto, que ha presentado este lunes el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una visita a Mercaolid, es un ejemplo del objetivo del Gobierno de la nación de fortalecer este año la red de mercas y una muestra además de la apuesta de Mercasa por Mercalid "y por los proyectos de futuro que interesan a Valladolid" y a Castilla y León y con los que ha asegurado estar "volcado" como ministro.

Preguntado en concreto sobre el compromiso del Ministerio de Agricultura con el proyecto del Parque Agroalimentario de Valladolid, Planas ha aclarado que su visita este lunes a la ciudad del Pisuerga ha sido para hablar de Mercaolid y de la concreción de la entrada de Mercasa en el accionariado.

"Hoy es una realidad, estamos apostando por Valladolid, estamos apostando por Castilla y León y a partir de ahí vamos a examinar lógicamente, yo mismo y los demás ministerios y la Junta de Castilla y León todos los temas que puedan ser de interés", ha manifestado en concreto para reconocer que la posición geográfica de la ciudad supondrá que sea "muy significativa".

Luis Planas ha asegurado también que conoce los proyectos del alcalde, presente en este acto y que ha situado como "largamente esperado" por las dos partes y como "un punto de partida de otras muchas iniciativas" que se van a poner en marcha, con una mención expresa al deseo del Ayuntamiento de que salga adelante el citado parque agroalimentario con Mercaolid como "pieza fundamental" para su impulso.

Puente ha aprovechado la presencia del ministro para recordar la necesidad de saber utilizar los fondos europeos como "una oportunidad" para impulsar todas las iniciativas.

Según ha explicado el propio ministro, la entrada de Mercasa en el accionariado de Mercaolid tuvo su origen en una conversación mantenida hace dos años con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y culmina ahora con la ampliación de la presencia de la empresa pública en Castilla y León y en el cuadrante noroeste de España.

"Cumple su compromiso de presencia en el conjunto de la geografía desde el punto de vista de la distribución mayorista y de los servicios logísticos", ha añadido el ministro que ha reiterado la importancia de la entrada de Mercasa en el accionariado de Mercaolid tanto para el sector agroalimentario como para los ciudadanos al tratarse de un servicio público del conjunto de la cadena alimentaria.

Según ha recordado, esta red pública aglutina a 24 unidades alimentarias en España, a más de 3.000 empresas mayoristas y a más de 100.000 comercios que se abastecen de productos en unas "excelentes condiciones" de competitividad y transparencia. A modo de ejemplo, ha explicado que el 65 por ciento del conjunto de las frutas y de las verduras transita por la red de los mercas, el 55 por ciento en el caso de los pescados y de los mariscos y el 40 por ciento para la carne.

"Es evidentemente nuestro canal más significativo en la distribución del sector agroalimentario", ha aseverado el ministro que ha situado la cifra de negocio en 2,5 millones de euros anuales desde el convencimiento, además, de que las cifras grandes no deben ocultar "la realidad pequeña e importante", en referencia a la posibilidad de comercializar las producciones locales y de proximidad.

Luis Planas ha aprovechado la presentación de este proyecto para reivindicar una vez más la importancia que ha cobrado el sector agroalimentario a lo largo de la pandemia del coronavirus y no ha dudado al afirmar que, junto con el sanitario, ha sido el que más ha reforzado su prestigio por un "trabajo espléndido" que se vende tanto en España como fuera. "55.000 millones de euros, más de la mitad de la producción agroalimentaria de España va hacia fuera", ha significado el ministro que ha cifrado el crecimiento en un 4,7 por ciento respecto al año anterior, a lo que ha añadido que ha supuesto un "salto positivo" para la economía española de 18.000 millones de euros.

"La profesionalidad, la responsabilidad y el comportamiento del sector agroalimentario es magnífico como la profesional de la red de mercas que ha permitido mantener el abastecimiento durante todo este periodo", ha indicado en una pública muestra de agradecimiento a este sector concreto con el que ha mantenido un "contacto cotidiano" durante la pandemia, sobre todo en el primer estado de alarma y también en los últimos días ante las dificultades de abastecimiento por la borrasca Filomena que, según ha reconocido, se pudieron superar "rápidamente".

Leer más acerca de: