Mercedes Martín pide a Igea "respeto entre instituciones" tras sus críticas a varias ministras del Gobierno

Publicado 29/08/2019 19:13:54CET

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno de hoy contra varias ministras del Gobierno de España, a las que ha tachado de "falta de decoro institucional" y de "falta de educación" por no haber avisado a la Junta de su presencia en la Comunidad.

Martín ha pedido al igualmente consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior del Gobierno Regional el "debido respeto entre instituciones" que ha presidido la anterior etapa con Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta.

"Al margen de las discrepancias políticas lógicas entre dos gobiernos con criterios propios, el trato institucional siempre había sido exquisito. Por parte del Gobierno al que represento en Castilla y León este comportamiento se ha mantenido durante algo más del año en el que ha sido presidente Pedro Sánchez. Lo único que ha cambiado en los últimos meses es el tono hosco y displicente que utiliza el portavoz de la Junta contra los responsables de la Administración General del Estado", ha señalado Mercedes Martín.

La delegada del Gobierno, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha añadido que la práctica habitual del vicepresidente de la Junta es culpar a la Administración General del Estado de todas las deficiencias de gestión que arrastra el Ejecutivo del que es portavoz.

Así, censura que ha llegado a insinuar que los problemas surgidos por la superpoblación de topillos en Tierra de Campos tenían que ver con la inacción de la Confederación Hidrográfica del Duero, que los problemas de la Sanidad de la comunidad autónoma venían motivados por la falta de previsión del Ministerio a la hora de incrementar la formación de médicos y enfermeras o se ha obviado sistemáticamente la participación de los medios de extinción del Estado en la lucha contra los principales incendios que han azotado Castilla y León durante este verano.

El Gobierno de España, replica Martín, ha colaborado decididamente con las consejerías competentes en todo aquello que le han pedido para mitigar los efectos del topillo campesino, como han reconocido algunos de estos consejeros.

El Ministerio de Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas para adaptar la capacidad de docencia que existe en el sistema de salud y Castilla y León ha sido una de las que más ha aumentado sus plazas MIR, a lo que añade que las BRIF y la UME han sido decisivas en la extinción de los incendios de Ávila y de Segovia, que han sido los más graves que se han producido este verano.

"Son sólo ejemplos", ha dicho la delegada, "de este nuevo talante del vicepresidente de la Junta que busca echar balones fuera y el enfrentamiento a través del insulto en lugar del trabajo al servicio de los ciudadanos".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre las acusaciones de que el presidente del Gobierno se escuda en "inexistentes" informes de la Abogacía del Estado para no liberar 440 millones de euros a favor de la Comunidad Autónoma, Mercedes Martín ha indicado que la ministra de Hacienda está buscando fórmulas para actualizar las entregas a cuenta pero que en las múltiples consultas realizadas a la Abogacía, primero verbales y finalmente por escrito, la respuesta siempre ha sido que un Gobierno en funciones no podía actualizar estas entregas a cuenta.

En este sentido, la socialista defiende que el actual Gobierno de España ha demostrado siempre su compromiso con la financiación autonómica.

Así, destaca que en los Presupuestos Generales del Estado 2019 no sólo se actualizaban estas entregas sino que se incluía un cambio normativo para evitar que las comunidades autónomas recibieran menos ingresos por IVA a raíz de un cambio legal aprobado en 2017 por el anterior ejecutivo. Además, puntualiza, los PGE 2019 contemplaban medidas fiscales que elevaban los ingresos de las comunidades autónomas, si bien éstos no salieron adelante.

"El compromiso del presidente Sánchez es que, en cuanto forme Gobierno, llevará a Consejo de Ministros la actualización de las entregas a cuenta a través de un Real Decreto-ley", sentencia Martín.

Para leer más