La Mesa de la Tauromaquia contará con el sector y asesorará a la Junta sobre la difusión de la fiesta

Contará con 21 miembros, 28 menos que la anterior Comisión de Espectáculos Taurinos

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:19

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha sido informado este jueves del proyecto de decreto por el que se creará la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, un nuevo órgano especializado de participación, asesoramiento, creación e innovación, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo que contará con la participación del sector de espectáculos taurinos y asesorará a la Administración sobre la difusión y promoción de la fiesta.

La Mesa de la Tauromaquia tiene como objetivo potenciar la fiesta de los toros "como eje de desarrollo turístico, cultural y económico y como herramienta para realizar actuaciones de promoción y acercamiento de la tauromaquia a la sociedad". Contará entre sus miembros con representantes de la Administración, del sector taurino y profesionales de reconocido prestigio por su implicación en este ámbito y los valores de la tauromaquia.

A través de este foro especializado de propuesta, creación e innovación, la Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo con el departamento competente en espectáculos públicos, da un paso más en la política de promoción y difusión que persigue situar la fiesta de los toros y los valores de la tauromaquia como un recurso cultural y turístico de relevancia.

La Mesa de la Tauromaquia tendrá la función de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura taurina, proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad, proponer e impulsar actuaciones tendentes a la potenciación de la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, impulsar las relaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados con la fiesta de los toros en su vertiente cultural y turística, proponer medidas que favorezcan la actuación coordinada.

También tratará de actuar como órgano de consulta, asesoramiento e informe de la Administración de la Comunidad Autónoma; proponer a los órganos la aprobación o modificación de disposiciones en materia de espectáculos taurinos; además de cualquier otra función en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros y de los valores de la tauromaquia que le fueran atribuidas normativamente.

Para evitar duplicidades de órganos con alguna función coincidente o similares representantes, la creación de la Mesa de la Tauromaquia supondrá la supresión de la Comisión Regional de Espectáculos Públicos.

En la reunión de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, celebrada el día 9 de julio de 2012, se informó por parte de la Consejería de Cultura y Turismo sobre el borrador de decreto por el que se crea la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León.

Una vez informado el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del borrador de decreto, el documento se enviará a los sectores afectados para el correspondiente trámite de alegaciones y se remitirá a las restantes consejerías de la Junta de Castilla y León para que se realicen las observaciones y sugerencias que se estimen oportunas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75.4 y 76 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

COMPOSICIÓN DE LA MESA DE LA TAUROMAQUIA

Para un ejercicio ágil de sus funciones, la Mesa de la Tauromaquia estará compuesta por 21 miembros, frente a los 49 que formaban parte de la Comisión Regional de Espectáculos Taurinos, y se han reducido en seis los vocales representantes de la Administración.

En este nuevo órgano estarán presentes todos los sectores del ámbito taurino y se incorporarán diez personalidades del mundo de la comunicación, la cultura, el patrimonio, el turismo y la economía que hayan demostrado una implicación sobresaliente con la fiesta de los toros y sus valores.

La presidencia de la Mesa corresponde al presidente de la Junta de Castilla y León; la vicepresidencia primera, a la persona titular de la Consejería de Cultura y Turismo; y la vicepresidencia segunda, a la persona titular del órgano directivo central competente en materia de promoción y difusión de la tauromaquia.

El mandato de los miembros tendrá una duración de dos años, salvo en el caso de las personas de reconocido prestigio que tendrá una duración de cuatro años. Para garantizar la participación del máximo de federaciones, asociaciones o uniones de ganaderos, empresarios, profesionales y aficionados se ha previsto una rotación de las mismas cada dos años.

La Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León articula su funcionamiento a través del Pleno, de la Comisión permanente y de la Comisión de coordinación en materia taurina.

El Pleno, integrado por las personas titulares de la presidencia, de las vicepresidencias, de las vocalías y de la secretaría de la Mesa de la Tauromaquia de la Comunidad de Castilla y León, es el órgano superior de decisión y formación de la voluntad de esta, y al que le corresponderá el desempeño de las funciones de la Mesa de la Tauromaquia.

La Comisión permanente es el órgano de apoyo y asistencia al Pleno, se encargará de velar por el buen funcionamiento de la Mesa de la Tauromaquia entre las sesiones del Pleno y llevará a cabo el seguimiento del desarrollo y ejecución de los acuerdos que se adopten en el Pleno. De esta forma, la Mesa será un órgano dinámico y de actividad e impulso permanente para el cumplimiento de sus fines.

La Comisión de coordinación en materia taurina tiene como objetivo coordinar las actuaciones de los distintos departamentos de la Administración regional en materias relacionadas con aspectos taurinos.

El Pleno y la Comisión permanente podrán crear grupos de trabajo, temporales o permanentes, para analizar aquellos asuntos que por su importancia, trascendencia, especialidad o complejidad requieran una atención o un tratamiento especial.

Contenido patrocinado