La meteorología solo permite celebrar una de cada cuatro procesiones programadas en Valladolid

Archivo - Lunes Santo, Ntra. Sra. De los Dolores Coronada
Archivo - Lunes Santo, Ntra. Sra. De los Dolores Coronada - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 31 marzo 2024 15:17

   VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La meteorología, sobre todo en forma de lluvia, ha impedido una normal celebración de la Semana de Pasión en Valladolid, con tan solo once de los 40 actos programados desde el Viernes de Dolores.

Además, y según datos que recoge la web Valladolid Cofrade, dos se celebraron con incidencia --se suspendió en pleno recorrido o se hizo solo un tramo-- lo que ha provocado que sea una de la Semana Santa con mayor incidencia del tiempo en los últimos cien años.

De hecho, prácticamente todas las procesiones se tuvieron que suspender a partir del Lunes Santo. Hasta ese momento, salieron la procesión de Perdón y Esperanza y el Vía Crucis de la Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, el Viernes de Dolores.

También salió el Sábado de Pasión la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros y la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas. El domingo, la procesión de Las Palmas, la del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli y del Santísimo Cristo de los Trabajos se pudo celebrar sin problemas; al igual que la del Santísimo Rosario del Dolor y la de la Buenta Muerte, el Lunes Santo.

Es a partir de este día cuando la lluvia y el viento empieza a poner problemas a las Cofradías, con suspensiones totales o salidas con incidencias.

De hecho, de los 29 actos programados, solo se pudieron celebrar dos --la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y la de la Soledad, ambas el Viernes Santo y después de modificar su horario para evitar la lluvia. El Vía Crucis Procesional y la procesión del Arrepentimiento, también salieron a la calle el Miércoles Santo, pero la primera tuvo que refugiarse en la Vera Cruz, para terminar suspendiéndose, mientras que la segunda regresó al templo después de refugiarse en San Quirce.

Para el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas de la Torre, ha sido una "auténtica pena" que la meteorología haya deslucido la Semana de Pasión, si bien ha valorado la "buena reacción y coordinación" de las Cofradías a la hora de "abrir templos" y organizarse en las procesiones que si pudieron salir.

En este sentido, ha destacado las "enormes colas a pesar de la meteorología" que se veía en los templos para contemplar los pasos de cada hermandad, así como la afluencia a procesiones como las Palmas, "con mucha gente joven en las aceras". En este punto, sí ha lamentado que en la procesión General las gradas de la Plaza Mayor no estuviera llena como otros años "con los mismos precios".

Por último, sobre las dos procesiones que salieron el Miércoles Santo pero que tuvieron que refugiarse en los templos --Vía Crucis y Arrepentimiento-- Vegas de la Torre recuerda que se cuenta con una previsión Centro Meteorológico Zonal del Duero "casi exacta" y que son los Cabildo de Gobierno los que tienen que tomar la decisión, por lo que no le compete "hacer valoración".

"En la procesión general, la postura fue prudente y conservadora. Se atrasó una hora la procesión porque, según todos los informes meteorológicos, cabía la posibilidad de celebrarla, teniendo en cuenta que esa procesión no solo son las tres o dos horas y pico de desfile en la Plaza Mayor, que fue muy ágil y bien coordinado, sino también el montaje de una hora anterior de algunos pasos y que se tienen que hacer en la calle. Por eso se tuvo que posponer la salida. Luego las cofradías se coordinaron muy bien, tuvieron capacidad de reacción, de tal forma que la procesión de general se pudo celebrar por completo, que era lo que las cofradías deseaban", ha añadido.