Archivo - Nochevieja Universitaria en Salamanca - EUROPA PRESS - Archivo
SALAMANCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 20.000 jóvenes, según las previsiones de los organizadores, participarán este jueves en el Fin de Año Universitario de Salamanca, una actividad cuyos orígenes se remontan a finales del pasado siglo y que comenzó como despedida del año por los universitarios en el último jueves antes de las vacaciones de Navidad y antes de regresar a sus casas con motivo de las vacaciones.
Actualmente es la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS) quien organiza este evento en la Plaza Mayor, que concluye en el ágora con las tradicionales 'campanadas' y que luego se traslada a los locales de ocio nocturno de la ciudad.
La AEHS estima que el impacto económico en la ciudad de esta celebración ronda los 3,7 millones de euros con repercusión en el sector de la hostelería pero también en el comercio, el transporte o los hoteles donde se hospedan algunos de ellos, llegados desde otras provincias.
Se trata de "un evento de gran repercusión económica tanto para la hostelería como para otros sectores de la ciudad, que se ven beneficiados", señaló el presidente de la asociación, Jorge Moro, en la presentación de la nochevieja anticipada de este año 2023.
En esta ocasión, en la quinta que organiza directamente la AEHS, la fiesta comenzará a las 20.00 horas con la participación de distintos 'djs', entre ellos DJ Alvame Ice, y Alberto Bautista como conductor del acto.
Ya a las 00.00 horas llegará el momento de las campanadas en esta celebración anticipada, para lo que la organización repartirá las tradicionales gominolas, y luego los hosteleros prolongarán la fiesta ya sí en los locales de ocio nocturno.
En esta ocasión, al igual que en pasadas ediciones, la Plaza Mayor contará con un 'punto violeta' para asistir a mujeres en el caso de que se diese algún caso de atención o consulta y, durante la celebración, habrá "mensajes constantes" contra la violencia de género y para defender ante los asistentes un consumo responsable de alcohol.
También, la organización reforzará la limpieza, seguridad y sostenibilidad de la celebración, en un dispositivo en el que, entre otras acciones, repartirá 15.000 ceniceros portátiles reutilizables para evitar que quienes fumen tiren las colillas al cuelo y facilitar la adecuada gestión de los residuos.